Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio
El director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio
Foto Juan Diego Castillo/Teatro Mayor

El primer ministro de Cultura de Colombia y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, maestro Ramiro Osorio, ha sido reconocido con el prestigioso título de Académico de Honor por parte de la Academia de Artes Escénicas de España.

El maestro Osorio, que esta semana fue enaltecido por la Academia, comparte el honor con artistas de la talla del cantante lírico Plácido Domingo, el coreógrafo Nacho Duato, la bailaora Eva Yerbabuena y el actor Antonio Banderas.  

Este reconocimiento se entrega anualmente a profesionales de las artes escénicas de España y de otros países de habla hispana que se hayan destacado a lo largo de su carrera y que hayan contribuido al crecimiento de expresiones como el teatro, la danza, el circo, la actuación, la música y la creación. 

La célebre Academia de Artes Escénicas es una entidad española creada en 2014 con el propósito de trabajar por el impulso de la creación, la danza, el circo, la música y el teatro, entre otras expresiones artísticas. 

Como él mismo lo contó en la gala de Madrid al recibir el galardón, la epifanía que tuvo a los ocho años en la Teatro Colón de Bogotá le trazó el derrotero de lo que sería una vida dedicada a la cultura.

Medio siglo dedicado a la cultura

Durante más de 40 años, Ramiro Osorio ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural. Fue fundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Festival Internacional de las Artes de San José (Costa Rica). También fue director del Festival Sevilla entre Culturas, del Gran Festival Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros eventos internacionales. Como director y maestro de teatro ha dirigido más de 30 obras de autores clásicos y contemporáneos.

Luego de ejercer como embajador de Colombia en México, en 1995 fue designado asesor presidencial para el trámite de la Ley General de Cultura en el Congreso de la República, gracias a cuya aprobación se creó el Ministerio de Cultura. Posteriormente fue nombrado como ministro de Cultura –el primero en la historia de Colombia-, cargo que desempeñó entre 1997 y 1998.   

El nombramiento del maestro Osorio como Académico de Honor es también un reconocimiento al trabajo que en los últimos años ha realizado para establecer puentes entre la creación artística de España y de Colombia. Para no ir más lejos, en 2022 y 2023 el Teatro Mayor tuvo como país invitado de honor a España, marco en el cual se han presentado artistas destacados como Pablo Sainz-Villegas, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

Así mismo, el Santo Domingo, bajo la batuta de Osorio desde su fundación, ha hecho coproducciones como ‘Amo y criado’, con el Festival Iberamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, y la ópera ‘La vida es sueño’, de Juan Pablo Carreño, con los Clásicos en Alcalá y la orquesta francesa ‘La Chapelle Harmonique’. 

El nuevo Académico de Honor reveló que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que él dirige con pulcritud y acierto desde hace trece años, es el que programa a más artistas españoles fuera de España.

“Agradezco a la Academia y a su junta directiva este honor que me conmueve, que afianza mis convicciones y que renueva mi entusiasmo”, expresó al recibir la distinción que le hace justicia a su encomiable y perseverante gestión y enaltece en su nombre el mundo cultural de Colombia e Hispanoamérica.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.