Cargando contenido

La cantata de Carl Orff es el nombre de un códice profano del siglo XIII.

Carmina Burana-Filarmonica-Teatro Mayor
La cantata Carmina Burana se presenta en el Teatro Mayor
Cortesía Teatro Mayor

Luego de dos exitosas temporadas en 2013 y 2014, regresa a Bogotá la cantata Carmina Burana de Carl Orff, primera producción de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En esta producción participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose.

Es un montaje en el que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por alrededor de 150 artistas entre solistas, bailarines, coro y músicos. 

Carmina Burana es el nombre de un códice del siglo XIII. El manuscrito, que fue descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania en 1803, es una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. 

Códice medieval profano 

En 1936 el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas del códice, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música, lo que dio como resultado la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana.

La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert.

En esta gran producción la Orquesta Filarmónica de Bogotá está bajo la batuta del director Leonardo Marulanda, el Coro de la Ópera de Colombia es dirigido por Luis Díaz Herodier y Sandra Rodríguez conduce el Coro Filarmónico Infantil de la OFB.

La dirección escénica de L´Explose Danza está a cargo de Tino Fernández, mientras la dramaturgia corre por cuenta de Juliana Reyes. Los solistas invitados son la soprano colombiana Julieth Lozano, el tenor argentino Santiago Burgi y el barítono chileno Patricio Sabaté.

La puesta en escena de la cantata Carmina Burana de Orff se podrá apreciar esta semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio a las 8 p.m.
 

Fuente

Teatro Mayor

Encuentre más contenidos

Fin del contenido