Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exposición Hijas del Agua
Cortesía Grupo Bolívar-Davivienda

El Museo Nacional de Colombia anunció la apertura de la exposición 'Hijas del Agua' del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González, inspirada en un viaje por 26 comunidades indígenas de Colombia.

Se trata de una muestra que estará acompañada por un libro que recoge la investigación y el trabajo de Afanador y González, teniendo en cuenta que en 2018 los artistas visitaron cuatro comunidades indígenas

Luego llegaron a 26 y fue hasta entonces que publicaron el libro 'Hijas del agua', que fue presentado el 2 de diciembre de 2020, en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad. 

También puede leer: Unos $98.000 millones serán destinados para pago de matrículas en universidades públicas

De acuerdo con el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo "celebra los orígenes míticos, cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado".

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la geografía colombiana "y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados. Si bien aún había presencia armada, los viajes que siguieron pudieron hacerse gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas", indica un comunicado de la exposición.

Vea aquí: Amigos y familiares despidieron al periodista Herbin Hoyos Medina

La muestra que es respaldada por el Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el grupo Bolívar Davivienda, representa a su vez "una colección artística alrededor de mujeres que habitan estas comunidades donde el extraordinario lenguaje visual de Ruvén Afanador se une a las refinadas intervenciones artísticas de Ana González para crear una obra enriquecida por la imagen, la historia y la palabra", mencionó un representante del grupo.

La exposición está abierta al público desde el pasado 25 de febrero, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m, para visitarla, primero debe hacer una reserva en la página del Museo Nacional y los menores de 13 años entran gratis.

'Hijas del agua' se compone de 50 fotografías y varios objetos relacionados con las comunidades indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.