Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas.
RCN Radio

El conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso costero más alto del mundo fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco este martes.

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examina en Marruecos las 56 candidaturas a sus listas, que ya incluyen el "pasillo" ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos o la parranda de San Juan de Venezuela.

Lea: Festival Domo Lleno, un encuentro internacional para las artes en Colombia

El patrimonio cultural inmaterial, o "patrimonio vivo" es una herencia "de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes", señala la Unesco. Esta comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.

“Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.  

En un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia, los pueblos originarios Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo atesoran saberes esenciales para "cuidar la vida de la madre naturaleza, la humanidad y el Planeta", de acuerdo a la postulación valorada por la organización. 

"Nuestro pensamiento es universal porque abarca cuanto existe, es decir, lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra la naturaleza y que hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la química y a las ciencias", explica el indígena Norberto Torres en el libro 'Orden del Todo', que recoge las investigaciones del antropólogo Reinaldo Barbosa sobre estos pueblos.

"Todas las cosas tienen su espíritu, inclusive las plantas, las piedras, todo esto conforma un pensamiento que va al universo, unido todo como un respiro", explica Torres, también conocido como Mamo Zeukukuy. 

El nombre "Mamo" lo distingue como una de las autoridades que transmiten el pensamiento ancestral de generación en generación, en esta majestuosa cadena montañosa en forma de pirámide ubicada a 42 kilómetros del mar Caribe y declarada reserva de la biósfera por la Unesco en 1979.

"Esta tradición la hemos seguido en forma práctica y oral desde hace 3.600 años aproximadamente, desde cuando tuvimos asiento en esta Sierra Sagrada considerada como corazón del mundo", agregó el Mamo Arwa Vikw. 

La zona llamada en lengua indígena Goanawindwa-Shwndwa está registrada en los Guinness World Records como el sistema montañoso costero más alto del mundo.  Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos recorren sus escarpadas laderas luciendo sus tradicionales blancos y con mochilas tejidas terciadas sobre los hombros.   

Lea también: “La música contribuyó a construir la identidad nacional”: Antonio Miscenà

Ante la expansión del turismo en la Sierra Nevada, la "sabiduría ancestral" de los originarios "juega un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema (...) y evitar la pérdida de su identidad cultural", precisó el Ministerio de Cultura.  

Una hija de la región llegó a las más altas esferas de la diplomacia y es hoy la primera indígena en representar a Colombia ante la ONU. Leonor Zalabata, del pueblo arhuaco, es también la voz internacional de casi 90 comunidades originarias que significan el 4,4% de los 50 millones de habitantes de Colombia.

Fuente

AFP y Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.