Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inauguración Panan - bailarines caleños de salsa
Cortesía

La salsa es un de los géneros musicales que cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto así que en Cali (Valle del Cauca) se apropiaron de esta a tal manera que ellos viven, comen y respiran toda la tradición de su salsa. 

El legado con el que se ha crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo que nuestro swing es único, esa tradición de la que los colombianos se sienten orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Lea además: Breve, como la vida

El Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento a la  Secretaría de Cultura de Cali para salvaguardar la salsa caleña. 

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

¿Cómo se logró el reconocimiento?

Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptara la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento que se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción. 

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

De interés: La exposición de Banksy llega a Bogotá

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa, dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico y, además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

Leyendas de la salsa caleña

Desde Jairo Varela y su poesía convertida en salsa, hasta el bailarín que a penas inicia con el repique de los pies, pasando por los músicos que colocaron en a Cali dentro del mundo musical mundial con ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los artesanos que construyen con sus manos  los diseños de alta costura; y otros agentes que han dado vida y movimiento a este género. 

Le puede interesar: 'Doña Grace' de El Man es Germán busca hombres en app de citas: No le gusta el colágeno

Por eso este 25 de julio, la sucursal del cielo recibirá en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Este evento, que llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p.m., estará acompañado del derroche de talento de nuestros artistas salseros.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.