Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doña Lule
Doña Lule foto Jairo Tarazona
Jairo Tarazona

El pasado  26 de abril comenzó  en Valledupar el 55 Festival de la Leyenda Vallenata  en Homenaje a Jorge Oñate,  y la quinta versión Rey de Reyes que se extenderán  hasta este 30 de abril y en donde se calcula, asistirán unas cien mil personas, luego de dos años de no realizarse este evento por la pandemia del coronavirus.

Allí cerca, a veinte minutos, en las estribaciones de la Serranía del Perijá está el municipio de San Diego de las Flores. Lo primero que se aprecia y se huele sobre la vía arteria de la  troncal, cuando se entra en la población, es el humo de los asadores de carbón  y las vitrinas de  pequeños establecimientos y puestos  de  vendedores que  exhiben  provocativas arepas de queso, mazorcas de dulce, bollos de mazorca y quesos frescos.

Ahí mismo sobre la troncal, en toda la esquina de la carrera séptima, se encuentra el Restaurante La Lule, el más famoso  del pueblo, “atendido por su propietaria”, como suelen decir las cuñas radiales. Todos le dicen Lule, a doña  Judith González, quien nació  en La Guajira pero llegó  a San Diego cuando tenía un año.

Puede leer: “Aquel verano indio”: Obra que relata varias historias de los años 80

Su casa, como ella llama a su negocio, ofrece 40 platos entre los que se destacan el chivo y cerdo guisado, el chicharrón, la gallina criolla, las arepas rellenas, las carnes,  pescados y el arroz  con coco, entre otros.  La Lule muestra con orgullo las paredes de su restaurante repletas de fotos con   famosos artistas, políticos y personajes de la farándula como  Leandro Díaz,  Poncho Zuleta, Jorge Oñate,  Iván Villazón, Diego Daza, Ana del Catillo y muchos más.  

San Diego es tierra de cantores, de autores y vallenatos, allí nació Fortunato Pérez de quien se dice fue el creador de la puya, además de cantante, acordeonero, compositor y verseador.   

Adoptó al gran Leandro Díaz, el ciego que compuso  Matilde Lina y autor de la Diosa Coronada.  Un monumento en una céntrica calle, le rinde homenaje a Díaz, allí nació su hijo Ivo Díaz, otra de las grandes voces del folclor vallenato.  

También lea: Crece índice de lectura: bogotanos leyeron 4,6 libros en 2021

Pero también es cuna del cajero Juan Crisóstomo, catalogado “el mejor de toda la comarca”;  de acordeoneros como Pedro Julio Castro,  Manuel Hilario Calderón, Andrés Mendoza, Juan  Muñoz Guerra y del  destacado verseador  monito Arzuaga. En honor a San Diego el cantautor  Iván Villazón compuso la canción Mis condiciones.

Pero San Diego no sólo es la tierra de los viejos juglares, también la de jóvenes  cultores del folclor  del valle como José Martín, uno de los niños  del vallenato que estuvo en la Casa Blanca en un concierto al Presidente Bill Clinton, y actualmente lucha por ser una de las figuras de la música nativa.

Los invitamos a escuchar a continuación en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona,  el episodio de esta semana:  San Diego de las Flores , tierra de cantores, vallenatos y sabores ancestrales…

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.