Cargando contenido

El expresidente presentó su primer libro en diálogo con Juan Gabriel Vásquez.

Santos y Tutina en la FILBO
Santos y Tutina en la FILBO.
Editorial Planeta

Con aplausos y cientos de personas de pie a la espera de su llegada, fue recibido el expresidente Juan Manuel Santos a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para presentar su libro 'La batalla por la paz'.

Una multitud de personas hicieron largas filas desde el mediodía de este jueves para acceder a la sala Madre Josefa del Castillo, lugar en donde el exmandatario presentó su primera publicación.

Sobre las cuatro de la tarde arribó Santos en compañía de su hijo Esteban; su esposa, María Clemencia Rodríguez, su hija María Antonia y su pequeña nieta, Celeste.

La primera fila fue reservada para algunos de los exministros de su gobierno, entre los que estaban Guillermo Rivera y Gabriel Vallejo, así como el jefe negociador de paz, Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo, entre otros personajes.

La conversación, moderada por el escritor Juan Gabriel Vásquez, inició por el final del libro, al destacar el papel de las víctimas en el Acuerdo de Paz y también la dedicatoria del texto que Santos hizo a las personas que sufrieron en medio de la violencia.

"Desde siempre las víctimas estaban y estuvieron en el acuerdo de paz, pensé al comienzo que ellas serían quienes más se opondrían a dialogar o intentar una mirada diferente para encontrar la paz, pero resultó todo lo contrario", recordó.

Se refirió al encuentro que sostuvo alguna vez con el líder Nelson Mandela, cuando Santos aún era ministro de comercio y estaba lejos de imaginarse la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

Lea aquí: Votación de las objeciones de la JEP en el Senado quedó aplazada para el jueves

"Fue un encuentro en Johannesburgo (Sudáfrica) y allí entendí las diferencias y las formas de unir a los pueblos cuando no hay cosas aparentemente en común, y más, en un conflicto racial como el que se vivió allá", mencionó.

Reconoció que fue un error haber convocado al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz, "porque mucha gente me le dijo que no lo hiciera, pero ya había dado mi palabra, a pesar que ese sistema de participación no se usa en Colombia", reiteró.

El exmandatario celebró que el Congreso de la República haya votado en contra de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, al recordar que "todo este esfuerzo fue pensando en las víctimas con las cuales me reunía semanalmente y a partir de ahí fui construyendo el libro", aseveró.

Recordó al Papa Francisco, quien para él fue la persona que lo alentó a continuar con el acuerdo de paz, especialmente después de la visita a Colombia, cuando las Farc habían entregado parte de sus armas a la delegación de la ONU.

En el libro, Juan Manuel Santos reúne anécdotas antes de la negociación, cuando aún eran ocultas, lo que pasó después de la firma y ahora comparte su experiencia en universidades, por cuanto considera que "es un elemento de consulta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido