Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director de la Sinfónica Nacional de Colombia, Juan Antonio Cuéllar
Cortesía Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

En una arriesgada apuesta sin precedentes en el mundo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará este año en un corto lapso de dos días las nueve sinfonías de Beethoven: las ocho primeras el primer día y la mayestática Novena (“Sinfonía Coral”) con su inmortal “Oda a la alegría” el segundo.

Según lo reveló Juan Antonio Cuéllar, director general de la Orquesta Sinfónica, el colosal y maratónico reto musical se efectuará en julio en el Teatro Metropolitano de Medellín, bajo la batuta del reconocido maestro colombiano Andrés Orozco.

Audio

Entrevista con Juan Antonio Cuéllar

0:27 5:25

De la mano de Andrés Orozco concebimos este complemento, esta locura que vamos a hacer en Medellín de tocar todas las sinfonías en dos días, lo concebimos como la culminación, en términos de clímax, de esta celebración del ‘Año Beethoven’”, explicó el maestro Cuéllar.

Aparte de la “locura” de Medellín, sobre la conmemoración del “Año Beethoven” expresó: “Primero, queremos abarcar lo más notable de su obra, que son las sinfonías, los conciertos para piano y orquesta y para violín y orquesta. Y lo otro que concebimos fue que tuviéramos una presencia durante todo el año. También quisimos que la Orquesta tuviera como principal escenario para Beethoven el Teatro Colón de Bogotá”.

Lea además: El cubano Jorge Luis Prats abre la Serie de Pianistas en Colsubsidio

Retos técnicos, artísticos e intelectuales

 

El 16 de diciembre de 1770 el mundo recibió en Bonn (Alemania) a una de las mentes más brillantes en la historia de la música y la cultura. Beethoven se convirtió para la posteridad en uno de los principales referentes del período clásico y en uno de los precursores del período romántico.

Su legado ha influido significativamente en prácticamente todos los músicos y compositores importantes posteriores a él. Como dijo el maestro Cuéllar en el lanzamiento del “Año Beethoven”, el genio alemán brinda retos técnicos, artísticos, intelectuales y espirituales

Lea también: A los cien años falleció el célebre filósofo Mario Bunge

En relación con la temporada 2020 en general, el director de la Sinfónica de Colombia anunció que “vamos a hacer unos números de ópera importantes: ‘La cenicienta’, de Rossini; ‘El Castillo de Barba Azul’, de Béla Bartók, que cumple 75 años de fallecido, y ‘Carmen’, de Bizet, que la vamos a hacer en Barranquilla”.

“Además, vamos a celebrar los 10 años del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en un evento muy bonito que es la unión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”, adelantó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.