Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños colegios en educación virtual
Ingimage

Sara Bertrand es una de las escritoras más reconocidas de literatura infantil en América Latina. Ha escrito los libros 'La mujer de la guarda' (2016) y 'Álbum familiar' (2018), ambos editados por Babel Libros. Sin embargo, ella misma cuestiona esa idea de que debe haber una lectura específica para los niños. Para Bertrand, lo importante a la hora de leer es aprender a apreciar la belleza y no subestimar a los niños.

"En realidad, nosotros lo que hacemos es llenarlos de libros de entretención, sobre todo ahora. Yo creo que esto partió más o menos en los 70, 80, esta industria del libro dirigido a los niños, porque los niños, inicialmente en la historia de la literatura infantil, fueron ellos los que se apropiaron de historias que no necesariamente habían sido escritas para ellos", dice.

Lea también: Julián De Zubiría, en contra de clases con alternancia en agosto

"Cuando uno dice 'Ay, cómo van a leer esas cosas los niños' hay que volver a pensar en Huckleberry Finn. Yo no sé si hay una historia más entrañable y más hermosa y más tremenda que esa, y no obstante es una pieza de la literatura universal".

"Siempre se dice que los niños son poetas, pero realmente el manejo que tiene del lenguaje es muy hermoso, entonces yo creo que subestimarlos es no entender que ellos no están elaborando sobre estupideces, o sobre cosas nimias. Ellos siempre están elaborando sobre lo esencial, siempre se están preguntando", añade.

Bertrand, además, cuestiona el hecho de que se piense que ya con llevar a los niños el colegio es suficiente para desarrollar su pensamiento. Incluso, comenta que los padres pueden introducir a sus hijos a la lectura antes de que aprendan a leer.

"Estamos introduciendo a los niños en la belleza de las cosas, en la apreciación de la belleza, estamos introduciéndolos en el aprendizaje del pensamiento, aprender a pensar: no hay que darlo por sentando, y no porque un niño vaya a la escuela y lo llenemos de carpetas y de informaciones necesariamente va a aprender a pensar; eso es algo que requiere tiempo y requiere mucha lectura".

"A los niños se les puede introducir a la lectura desde que nacen. Uno puede leerle a un bebé, no tienes que esperar a que sepa leer para acercarlo a un libro", dice la escritora.

Además, Bertrand dice que hay que tener en cuenta que el mundo de los niños está en continuo cambio y que por eso no se puede pensar que ciertos temas, como la muerte, no se pueden tocar con ellos: "Ellos están conversando sobre la muerte, están conversando sobre la maldad (...), las guerras mundiales, porque esos son sus temas".

"Lo más necesario debiera ser para nosotros pensar que estos niños y estos jóvenes son los adultos que tienen a cargo el mundo del futuro, y un niño o un adulto al que se le enseña o se le ejercita en el pensamiento y en la apreciación de la belleza puede ser imbatible", dice.

"Los niños y adolescentes viven en una frontera, sobre todo el adolescente. Es como esa canción de los Enanitos Verdes, 'Estoy parado sobre la muralla que divide todo lo que fue, de lo que será'. En el fondo uno es y deja de ser, y eso sucede a cada hora en los niños".

"Es muy bonito plantear una colección de libros en la que tú pones el tema de antemano: este libro te lo vas a leer tú, padre, y lo vas a disfrutar, pero también lo va a leer tu hijo y lo va disfrutar. Todos, en distintos niveles, y vamos a poder conversar sobre un tema como la ausencia de la madre, la muerte de un ser muy querido (...)", dice Bertrand.

Sara Bertrand leyó en Facebook Live, por RCN Radio, 'La mujer de la guarda'. Tanto su lectura como su intervención sobre la lectura para niños se puede escuchar en este enlace.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.