Cargando contenido

Será publicada en octubre de 2019 de forma simultánea en los países hispanohablantes.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
AFP

El 8 de octubre de 2019 será publicada ‘Tiempos recios’, la nueva novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, anuncia Penguin Random House Grupo Editorial.

Esta obra se basa en el golpe militar de Carlos Castillo Armas en 1954, en Guatemala, con el que derrocó a Jacobo Árbenz. Ese golpe de Estado, cabe mencionarlo, tuvo el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en plena Guerra Fía, de modo que es uno de los episodios más recordados de intervencionismo estadounidense en América Latina. 

En esa época, además, había una persecución del país norteamericano a todo lo que les sonara comunista, y fue precisamente esa consideración la que llevó a la CIA y al gobierno de Dwight D. Eisenhower, entonces presidente de Estados Unidos, a apoyar a Castillo Armas. 

Le puede interesar: Falleció a los 100 años de edad el director del diario El Comercio de Perú

En ese sentido, ‘Tiempos recios’ recuerda a ‘La fiesta del Chivo’ (2000), aclamada novela de Vargas Llosa también inspirada en hechos reales (en ese caso, la dictadura y el asesinato de Rafael Leonidas Trujillo en República Domicana).  

La fiesta del Chivo’, junto a ‘La ciudad y los perros’ (1963), ‘La casa verde (1965)’ ‘La guerra del fin del mundo’ (1981), es una de las obras más importantes de Vargas Llosa e incluso de la literatura mundial. 

Lea también: Duro golpe a Mario Vargas Llosa por parte de la agencia tributaria española

“‘Tiempos recios’ es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, y su publicación generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”, asegura Pilar Reyes, directora de la división literaria de Penguin Random House Grupo Editorial.

‘Tiempos recios’ será publicada con el sello Alfaguara “simultáneamente en todo el territorio de la lengua española”, dice un comunicado de la editorial, que ha difundido una foto del manuscrito de la novela:

 

Tiempos Recios
Tiempos Recios
Penguin Random House Grupo Editorial

Mario Vargas Llosa (1936), de 83 años, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2010. Además de su trabajo como novelista, también son reconocidos sus ensayos y análisis literarios, como ‘García Márquez: historia de un deicidio’, un trabajo de más de 600 páginas con el que obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido