Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coro niños Filarmónica de Bogotá
Coro niños Filarmónica de Bogotá
José Luis García

Los ruidos ensordecedores y cacofónicos de las balas de la guerra han sido reemplazados por los sonidos melodiosos y eufónicos de las voces del Coro Hijas e Hijos de la Paz.

Creado en noviembre de 2021, y dirigido por Sandra Rodríguez, el coro está conformado por 50 menores de entre tres y 17 años, hijos de los guerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

“Para la Filarmónica de Bogotá representa mostrarle a toda nuestra sociedad que el arte y la cultura son un laboratorio de paz, un laboratorio que puede comunicar lo importante que es que se haya firmado la paz en Colombia y que ahora que se está hablando de una paz grande, de una paz total con otros grupos armados, pues que nosotros podemos poner nuestro grano de arena con la música, mostrando que estos niños que son hijos de quienes hace años hicieron la guerra y se comprometieron a la paz hoy puedan tener una oportunidad en nuestra sociedad”. Así lo destacó en diálogo con RCN Clásica el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, adalid de este promisorio y conmovedor proyecto. 

Le puede interesar: Filarmónica de Bogotá lanza disco de conciertos para piano de Beethoven

El lugar escogido para el lanzamiento formal este jueves del Coro Hijas e Hijos de la Paz no podía ser más emblemático y simbólico: la Sala Fragmentos del Museo Nacional, ubicada muy cerca de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia. El piso grisáceo de la sala está hecho con 30 toneladas de hierro fundido procedente de las armas de los subversivos, a partir de un proyecto creativo desarrollado por la artista colombiana Doris Salcedo. Un Espacio de Arte y Memoria creado en 2017 como lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia.

Audio

Entrevista en RCN Clásica con el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García

0:27 5:25

Además de los niños cantantes y sus padres, entre ellos varios excomandantes guerrilleros, el muy sentido y conmovedor evento contó con la participación de la  Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Fundación Ford; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, y la directora del Museo Nacional, Juliana Restrepo, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Orquesta Filarmónica de la Paz 

Tras esta primera etapa del proyecto musical, el maestro García adelantó que lo que buscan a la postre es la creación de una Orquesta Filarmónica de la Paz. “Uno habla con estos niños y con los padres de estos niños que dicen muy conmovidos que obviamente nadie que haya firmado la paz viendo a sus hijos cantar y hacer música va a querer nunca regresar a la violencia y a la guerra”, reveló emocionado.

“Soñamos con que todos estos niños, y no solamente los que se encuentran en Bogotá, hijos de los firmantes de la paz, sino que todos los niños que son hijos de los firmantes de la paz en todas las regiones del país puedan ser vinculados a este tipo de procesos, y la Filarmónica de Bogotá se regala para ayudar a que puedan formar parte de este tipo de procesos musicales”, dijo.

Durante el evento de lanzamiento, la seriedad y trascendencia de los discursos de tantas personalidades juntas fueron seguidas por el festivo joropo “Toy contento”, interpretado por las dulces y sorprendentes voces de los niños de la paz: “Hoy todo me parece más bonito, / Hoy canta más alegre el ruiseñor, / Hoy siento la canción del arroyito / Y siento cómo brilla más el sol”.

De colofón cantaron, representado también coreográficamente, el tema “Palomita de la paz”, de Jairo Andrés Sáchica. Los sueños de paz volaban por el recinto, mientras caían lágrimas emocionadas de algunos de los asistentes. Es que el arte, la música y la paz son emocionantes, y más si son recreadas en las voces de quienes representan el futuro del país.

Como ratifica el director de la orquesta de los bogotanos: “Es muy conmovedor para mí que nosotros realmente podamos aportar desde la Filarmónica de Bogotá a la paz en nuestro país. Estamos viviendo un nuevo tiempo, y eso es lo que soñamos”.

El Coro Hijas e Hijos de la Paz, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hizo su debut informal el 24 de noviembre de 2021 en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, a propósito de la celebración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, que tuvo la visita del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.