Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extracción del Galeón San José
Según el reportero, el hallazgo va rumbo a quedar en cazatesoros.
Foto: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia reclamaron al director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro, que la academia no haya sido invitada a participar en el proceso de exploración del Galeón San José.

Según explicó Antonio José Rengifo, docente de la Universidad Nacional, "no aceptaremos bajo ninguna circunstancia que se pretenda que nos han consultado cualquier opinión referente al proceso de rescate del Galeón San José".

"Yo quiero preguntarle, doctor Montenegro, ¿Cuándo le envió alguna carta al profesor (Ignacio) Mantilla (exrector de la Universidad Nacional) o a la actual rectora (Dolly Montoya) invitándonos a participar en su proyecto?", cuestionó el docente.

Igualmente consultó por los estudios previos que se han hecho sobre el naufragio del Galeón San José en la batalla del 7 de junio de 1708.

"¿Quién hizo eso estudios, dónde están, qué compañía privada de exploración submarina, qué universidades extranjeras participaron para determinar qué hay ahí?", agregó el docente.

De acuerdo con Antonio José Rengifo, "al Galeón San José le han faltado estudios científicos y le sobra APP (asociación público privada), ¿Por qué no deja conocerlos a ver si nosotros aportamos alguna cosilla por ahí?", sostuvo.

Por su parte la Universidad de Antioquia solicitó "que se suspenda este proceso de licitación porque consideramos que va en contra de la protección del patrimonio arqueológico sumergido".

Dentro de los argumentos que explicó Ernesto Montenegro para justificar la realización de estudios fuera de Colombia, se encuentran la falta de recursos económicos y el desarrollo de investigación avanzada en el exterior que "ya hacen exploración marítima sin que les escribamos a una carta". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.