Cargando contenido

Con esta idea se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes que participan en el programa.

Niños del programa 'Música para la reconciliación'
Niños y jóvenes del programa 'Música para la reconciliación'.
Foto Juan Fernando Ospina/MinCultura

El Ministerio de Cultura anunció que más de 20 mil jóvenes -la mayoría víctimas del conflicto armado colombiano- continuarán recibiendo formación musical profesional este año a través del programa 'Música para la transformación'.

Con esta idea se busca promover el ejercicio de los derechos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación, práctica y disfrute de la música desde una perspectiva social. 

“Con la destinación de los recursos para el programa en 2019, le estamos diciendo a Colombia que estamos comprometidos con las diversas zonas del país, a fin de seguir construyendo nación desde los territorios por medio de la cultura”, dijo Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

También puede leer: 'Ideas Millonarias', un libro para compartir al terminar el año

Este proyecto cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje y el enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social.  

En el programa los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

Durante 2018, el programa ‘Música para la reconciliación’ benefició de manera directa a 20.928 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre ellos 9% son afrocolombianos, 5% son indígenas y el 86% mestizos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido