Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Foto: AFP

Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, obsequió al Banco de la República la colección personal que el escritor 'cataquero' reunió en su propia obra, en su mayoría primeras ediciones para que sea preservada en el país, en un total de 43 idiomas.
 
El anuncio lo hizo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, en un acto realizado en la sede del Banco Emisor en Santa Marta, en donde se presentó el nuevo nombre de la Biblioteca, el cual fue otorgado al autor colombiano.
 
“La colección,  que está conformada por casi 3.000 ejemplares, corresponde a un total de 1.102 ediciones de sus novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos”, afirmó el gerente del Banco Emisor.
 
Se destaca la publicación de las obras en lenguas tan remotas como el lituano, persa, tártaro, turco, vietnamés, yugoslavo, croata, danés, esloveno y búlgaro entre otros idiomas.
 
El Banco de la República igualmente decidió exaltar el nombre de Gabo, dejando para la posteridad su identidad y memoria en el recinto de la Biblioteca, como una forma de conservar el legado del autor, a través de su obra literaria.
 
Según Juan José Echavarría, gerente general del Banco de La República, el reconocimiento era una deuda con el país.
 
“Me place comunicarles que desde hoy nuestra biblioteca en Santa Marta llevará el nombre de Gabriel García Márquez, por decisión unánime de nuestro consejo de administración y estoy aquí para pagar esa deuda del banco con los colombianos”, anunció el ejecutivo.
 
En el homenaje a Gabriel García Márquez también se realizó un conversatorio sobre la vida del escritor en la geografía del Caribe colombiano, moderado por Alberto Abello, director de la red de bibliotecas del banco de la República,  con la participación del antropólogo Weildler Guerra y el historiador Joaquín Viloria De La Hoz.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.