Cargando contenido

Zitzmann asegura que cambió el modelo de publicidad como financiación de la producción de contenidos: "Esa platica se perdió", advierte.

Periódico - Medios de comunicación
Ingimage (Referencia)

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Werner Zitzmann, aseguró que el complejo futuro que enfrentan los medios de comunicación es muy similar en todo el mundo, al ser una realidad inevitable.

Zitzmann advirtió que cambió el modelo de la financiación de la producción contenido, no solo periodístico sino también de entretenimiento.

“Tradicionalmente se financiaba con los recursos de la publicidad, pero ahora ya no se tiene este ingreso porque la misma publicidad ha buscado otras manera de distribuirse más económicas y efectivas. Esa platica se perdió, como popularmente se dice”, afirmó.   

Lea tambiénGobierno alista decreto de punto final con el régimen contributivo en salud

Agregó que cuando la mayor parte de los ingresos que provenían de ese rubro se fueron para otros bolsillos, se comenzaron a vivir momentos difíciles.

Audio

[AUDIO] Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), sobre situación de los medios,.

0:27 5:25

“Estamos enfrentando esta situación, muchos medios han venido experimentando toda clase de apuestas, con reducciones y demás que han hecho que se tome decisiones complicadas (...) los números definitivamente no están dando y eso mismo nos está pasando en Colombia”, subrayó.

Destacó que en la escala de grupos dueños de múltiples medios, como en Estados Unidos donde se tienen varios periódicos con unas compañías enormes, los efectos dominó de las crisis económicas son más grandes.

“Nosotros desde la Asociación hemos adoptado y hace parte de un proceso cultural y pedagógico de no utilizar la palabra crisis, (...) lo que tenemos son grandes retos y desafíos, teniendo un buen producto con calidad, creíble y serio. Pero estamos teniendo un problema es que nuestras audiencias no están demandando eso sino otras cosas”, subrayó.

Resaltó que por el despliegue de malos periodistas o comprometidos, poco creíbles, se está en "un juego que por múltiples lados nos estamos haciendo daño".

Lea tambiénColombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

“Tenemos que empezar por un ejercicio de lo que controlamos una variable de los negocio que es hacia donde se está desplazando la publicidad, como han cambiando los hábitos de consumo y productos para atraer nuevas formas económicas, no dependen tanto de nosotros sino que son unos negocios que hay que hacerlos con terceros”, indicó.

Dijo que se tiene que, como gremio de los medios de comunicación, hacer unos verdaderos compromisos. “Tenemos que comprometernos con unos valores y una misión del periodismo para garantizar esta profesión, desde su punto de vista de relevancia, como lo necesita la sociedad”, señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido