Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen promocional de la presentación de Yuri Buenaventura con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Imagen promocional de la presentación de Yuri Buenaventura con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Foto del video

Yuri Alex Bedoya Giraldo llegó en tinieblas a la ciudad luz, era un muchachito flaco, de piel morena y cabello ensortijado, buscando, como miles de latinos, africanos, árabes y colombianos, una mejor vida.

Yuri, su nombre artístico y de apellido Buenaventura, en honor a su pueblo, soportó un comienzo duro, aguantando hambre, frío y fracasos en las calles parisinas. Fue casi un indigente, pidió limosna en los subterráneos del metro, tocando instrumentos y cantando, fue tanto el desespero y las grandes las decepciones que un día se arrojó a las aguas heladas del Rio Sena pero, cuenta, sobrevivió por un milagro, un ángel lo sacó.

Yuri nacido en Cascajal , entrañas de las playas del pacifico colombiano, fue primero conocido y famoso en Francia y Europa donde saltó al estrellato hacia el año 1996 por su  versión en el género de salsa de la canción “Ne me quitte pas”, "No me dejes más" del compositor belga, Jacques Brel.

En Colombia solo fue reconocido décadas después tras los sonoros triunfos en el territorio francés donde grabó su primer álbum “Herencia Africana”, por el que recibió en 1996 un Disco de Oro, convirtiéndose así en el primer cantante salsero en obtener esta distinción.

En el 2014 el Embajador galo, Jean-Marc Laforêt, le impuso en Bogotá al cantante y compositor Yuri Buenaventura la “Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero”  como reconocimiento a sus aportes a la cultura francesa y a su trayectoria musical.

Yuri se convirtió en el cantante favorito de los Presidentes del Palacio del Eliseo, que lo invitan cuando un mandatario colombiano va de visita oficial a Paris. Fue precisamente en la cena de gala ofrecida por Francoise Hollande a su homólogo Juan Manuel Santos, el 26 de enero de 2015, cuando conversamos con él terminado el protocolo.

Allí nos contó cómo fue su vida miserable en París y cómo logró la Orden de Caballero tras convertirse en el más reconocido músico salsero de Francia y buena parte de Europa.

Los invitamos a escuchar a continuación en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona la historia:  Yuri Buenaventura, de menesteroso en París a Caballero de Francia

Ne me quitte pas: Yuri Buenaventura
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.