Cargando contenido

Las audiencias se realizarán durante dos días y tratarán temas como el secuestro y el reclutamiento de menores.

Farc en la Comisión de la Verdad
Miembros del partido político Farc acudieron a la Comisión de la Verdad, el 29 de junio de 2018.
Twitter: @AlapePastorFARC

En lo que será la primera audiencia de la verdad con el antiguo 'secretariado' de las Farc, durante dos días Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Julián Gallo, realizarán de forma colectiva una declaración en la sede de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Las sesiones se cumplirán a partir del 18 de febrero y, durante las mismas, se escuchará a los ex miembros de la extinta guerrilla de las Farc, con una versión colectiva de la participación de este grupo en el desarrollo del conflicto armado.

Claudia Tovar, analista del conflicto armado y docente de la Universidad Javeriana, destaca que “la verdad es realmente el elemento clave en las garantías de no repetición. Es de suma importancia que el país pueda construir una verdad histórica que le permita dar el siguiente paso, evitar que las cosas, atroces, dolorosas, lamentables y rechazables no vuelvan a ocurrir”.

De interésComisión de la Verdad recibe informe sobre despojo de tierras en Antioquia y Chocó

Esta primera audiencia precede las versiones individuales a las que se ha convocado también a los ex guerrilleros en el proceso de contribución al esclarecimiento de la verdad.

Durante la sesión, que será abierta a los medios de comunicación una vez culmine el relato de los convocados, tendrá un momento en el que los comisionados harán una serie de preguntas sobre varios temas como el secuestro, el reclutamiento y las afectaciones a los derechos humanos.

Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo -secuestrado y asesinado en cautiverio-, asegura que “conocer la verdad con el fin de esclarecer los hechos que se han presentado en el conflicto armado, es muy importante, no sólo para las victimas sino para todos pues es fundamental recopilar las versiones de los diferentes  actores que participaron, directamente e indirectamente en el conflicto, no se puede suavizar con palabras bonitas pues se debe describir exactamente lo que pasó, llamando las cosas por su nombre”.

Audio

[AUDIO] Audiencia colectiva de las Farc en la Comisión de la Verdad

0:27 5:25

Los diez comisionados y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, escucharán a los comparecientes sobre los hechos que se presentaron durante las confrontaciones y ocupaciones armadas a lo largo y ancho de la geografía nacional así como las acciones que se perpetraron en el marco del conflicto.

En otras noticiasCultura y diálogo, nueva apuesta de la Comisión de la Verdad

No se trata de solamente tener en cuenta digamos el conjunto de hechos concretos y minuciosos de la verdad fáctica, sino esta verdad que se construye con las voces de quienes participaron en los hechos, dándole por supuesto la prioridad de quienes han sido víctimas”, añade Tovar.

La primera audiencia colectiva en la Comisión de la Verdad hace parte de los procesos en los que se escucha a quienes como actores armados, políticos y sociedad civil pueden aportar a la explicación de lo sucedido, las causas y responsables del conflicto de cara a los derechos de las víctimas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido