Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Portada de uno de los primeros discos del Grupo Niche
El Grupo Niche nació en el año de 1979 en la ciudad de Bogotá y desde aquel año esta agrupación enamora a lo colombianos con sus canciones.
Colprensa

Grupo Niche es una de las agrupaciones más importantes de salsa colombiana, sus canciones han marcado generaciones enteras y han puesto a gozar y a bailar al mundo entero. Jairo de Fátima Varela Martínez es el fundador de esta agrupación que nació en el año de 1979 y contrario a los que muchos pensarían, Grupo Niche nació en tierras bogotanas.  

Las noches frías y amaneceres nublados de la capital colombiana vieron a los vallecaucanos: Jairo Varela, Nicolás Cristancho “Macabí”, Francisco García, Alí “Tarry” Garcés, Alexis Lozano, Ostwald Serna, Luis Pacheco en, Jorge Bassan y Héctor Viveros, cristalizar y cumplir un sueño llamado Grupo Niche.  

Lea también: Ven devórame otra vez, el éxito que se negaba a cantar Lalo Rodríguez, ¿por qué?

Detrás de esta agrupación existen miles de historias y anécdotas que podrían convertirse en un libro entero. Cada canción tiene un origen y un suceso que convierte una historia de la vida real en una bella melodía. Esa era la magia del Grupo Niche.  

Una de las canciones más icónicas de Grupo Niche es Buenaventura y Caney, considerada por muchos como el primer gran éxito del grupo vallecaucano. Pero ¿Qué quería contar Jairo Valera con esta canción?. 

Retrato de Jairo Varela
Jairo Varela fue el fundador del Grupo Niche y quien hasta el día de su muerte estuvo en cabeza de la agrupación
Colprensa

“Del Caney al Bulevar camino dos pasos, ahí llegamos a Empeñar, luego nos tapiamos”. Son muchos los colombianos que han cantado este coro sin saber realmente su significado y es que, con esta canción lanzada en el año de 1981, no solo se exaltaba la belleza de la gente de este territorio del Pacífico, sino que también nos daba una breve descripción de lo que eran las noches de fiesta de esta ciudad.

A través del programa Nocturna de RCN Radio, un amante a la salsa relató el significado de la letra y su coro. Contó que en los años 1980 existía un alcalde apodado “Doctor trompadas”, quien si no lograba arreglar las cosas hablando lo arreglaba a los golpes.

En aquellos años, el "Doctor trompadas" decidió trasladar la zona de tolerancia a la zona rumbera de la ciudad, allí estaba ubicado el Caney, la discoteca más famosa en ese momento donde la rumba nunca paraba, al lado de esta discoteca estaba el Bulevar, único lugar donde había peleas de boxeo femenino y luego de acabar las peleas de mujeres, el ring de boxeo se convertía en una pista de baile. Pasando la calle estaba Empeñar, el lugar perfecto para tomar Viche, la bebida alcohólica más famosa del pacifico colombiano.

Puede leer: Maluma y Silvestre Dangond, a la 'gozata' en la Feria de Cali

El oyente cuenta que el alcalde traslada la zona de tolerancia a un pedazo de carretera viejo, pero que alrededor de ese espacio estaba toda la rumba nocturna de Buenaventura y después de esto era muy común ver a grandes prestantes de la ciudad por la zona.

Para aquel momento el plan perfecto para algunos Porteños era ir a la zona de tolerancia, luego salir y cruzar a el Caney a bailar, después pasaban al Bulevar a ver las peleas femeninas, donde tipo 12 o 1 de la mañana se paraban y empezaba la fiesta en el ring y para terminar la noche, o mejor, para empezar la mañana se iban a él Empeñar a tomar viche para terminar “Tapiados” como dice la canción.

Todo esto ocurría en una misma zona donde la gente iba a divertirse, de ahí su letra “Donde el negro solo, solito se liberó, rienda suelta al sabor y al tambor el dio” . 

Buenaventura y Caney relata al son de un compas cómo eran las noches de rumba en la ciudad en los años 80 y como se disfrutaba en aquel momento.

Además de esto, al inicio de la canción quisieron hacerle un homenaje a esta ciudad que los acogió con tanto cariño, en su misma melodía está la dedicatoria: “A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos”.

 

No cabe duda que cada canción y composición de esta agrupación tenía corazón, sabor y una historia que contar al mundo entero. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.