Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Destacados escritores y periodistas presentes en el Premio GGM

Carmen Aristegui, José Luis Sanz, Sergio Ramírez, Leila Guerriero



Varios de los más destacados periodistas latinoamericanos participan como exponentes en el marco del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, que se realiza en Medellín, y que ha congregado a un sinnúmero de comunicadores e invitados especiales de todo el mundo.

La periodista de CNN y columnista Carmen Aristegui preside la charla 'contra la corrupción', en la que explica cómo adelantó la investigación que permitió conocer quién era el verdadero dueño de la casa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la argentina Leila Guerriero adelanta una charla-taller sobre cómo hacer un perfil, una de las artes más complejas del periodismo, por cuanto incluye talento del narrador con la posibilidad de acercarse a la intimidad de un personaje.

Entretanto, el escritor nicaraguense Sergio Ramírez disertará sobre ‘Las obsesiones de Gabo’ entre las que se encuentran los dictadores y las dictaduras, tal y como lo plasmó en El otoño del Patriarca.

El periodista José Luis Sanz, director del periódico digital El Faro, hablará este jueves acerca de los retos del periodismo en América Latina.

El cantautor cubano Pablo Milanés realizará un recital que ofrecerá el artista como homenaje al precursor del universo macondiano.

García Márquez y Milanés compartieron muchas noches de música y tertulia en la capital cubana, donde Gabo siempre buscaba a Pablo para pedirle que le mostrara las canciones que debía escuchar y además qué artistas debía conocer.

Con el paso del tiempo tanto el escritor como el músico, construyeron una sólida amistad que en una oportunidad le permitió a Gabo decir, “lo único mejor que la música es hablar de música”.

Así como Gabo confesó en alguna oportunidad que la canción favorita de Milanés era "Yo pisaré las calles nuevamente", el artista también reconoció cuál fue la obra de García Márquez que siempre le gustó más, "para mi indudablemente aunque él no lo quisiera, era "Cien años de soledad", aunque todas su obras eran extraordinarias, cada obra pasó a la posteridad, porque en el periodismo yo creo que hay pocos escritores en el mundo que se han atrevido a dar el final de una novela, al comienzo de la misma, como fue "Crónica de una muerte anunciada", eso es una muestra del gran periodista y escritor que era Gabo".

El Padre mexicano Alejandro Solalinde será otra de las personalidades que estará en el marco de los homenajes que se desarrollarán al nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

El Padre Solalinde dijo que aunque nunca conoció personalmente a Gabo, su obra como periodista y escritor le apasiona y destaca la capacidad del nobel colombiano como narrador de tantas realidades y aseguró que será un honor estar en la tierra del gran Gabo.

Carmen Aristegui alerta sobre la conexión entre contratistas y políticos

La reconocida periodista mexicana hablará de la lucha contra la corrupción, que ella ha tomado como su bandera periodística.

Concretamente, Aristegui explicará cómo llevó a cabo su investigación sobre la casa del presidente de México Enrique Peña Nieto, que generó un escándalo de enormes proporciones en ese país.

"Es una investigación que toca un centro neurálgico para nuestros países y que tiene que ver con la corrupción y los conflictos de interés. Es una investigación que realizamos un grupo de colegas en la que rastreando una propiedad que fue exhibida por la esposa del presidente en la revista Hola, nos percatamos que ahí había algo que investigar", dice Aristegui, quien conduce un popular programa en CNN Televisión.

Aristegui recuerda que la actriz Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, aparecía en dicha publicación posando en una "majestuosa casa dominada por el color blanco", y que fue suficiente piquete de curiosidad para los periodistas de investigación.

"Comenzamos el rastreo de información pública, de los registros públicos, que nos hicieron saber que esa casa de más de 7 millones de dólares que estaba en posesión del presidente de México estaba en realidad a nombre legal de un contratista, Juan Manuel Hinojosa, un hombre que ha venido prosperando a lo largo de los años como contratista del gobierno", recuerda la periodista mexicana.

Aristegui dice que este caso remite a otros en América Latina donde grandes empresarios pueden colaborar con políticos para ayudarles a llegar al poder, y una vez que llegan al poder pueden recibir beneficios a través de contratos de obra pública o de diferentes tipos de servicios.

"No es una historia nueva. Esta conducta se repite una y mil veces en América Latina", añade Carme Aristegui, una de las invitadas especiales al gran evento de periodismo de este año en Colombia que se realiza en Medellín.

'Dictadores y dictaduras en la obra de Gabo'

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exlíder de la revolución sandinista y autor de obras como Adiós muchachos o Sara, criticó los modelos políticos que no respetan las reglas democráticas y que, en consecuencia, pueden llevar al fracaso, según sus palabras.

Preguntado por RCN La Radio acerca de si ve nuevos modelos o formas de dictadores y dictaduras en América Latina, Ramírez afirmó que "veo una tendencia a concentrar el poder en una sola figura. Bajo este modelo de que las alternativas democráticas son un estorbo para determinados proyectos de desarrollo, se quieren llevar adelante contra viento y marea".

Y puntualizó: "es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia. No estoy hablando de las bondades que estos proyectos puedan llegar a tener en cuanto a salir de niveles de pobreza, como quizás se ha logrado tanto en Bolivia o Ecuador. El desastre de Venezuela es inocultable. Pero me parece que a largo plazo el modelo democrático es incompatible con el de de desarrollo económico, y que al final estos modelos si no respetan las reglas democráticas van a probar su fracaso".

Sergio Ramírez recordó que en la obra de Gabriel García Márquez es frecuente encontrar los temas del poder, el amor, la muerte, y la locura.

"El tema del poder es fundamental, el enfoque que él hace en cuanto a la concentración del poder, la figura del dictador. La mejor imagen que podemos tener es El otoño del patriarca, que entra en esa tradición donde están García Márquez, Augusto Roa Bastos, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes", dice el reconocido autor nicaragüense.