Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo: Una historia de Star Wars
Foto: Captura de pantalla

Especialistas de la aplicación Babbel elaboraron una lista con la etimología detrás de la célebre saga 'Star Wars', para pensar los orígenes de los personajes, las culturas e idiomas de esa galaxia tan distante como famosa en todo el mundo.

Según los linguistas, grandes temas míticos como el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad y la naturaleza contra la tecnología, están en cada detalle del universo de la saga, que además este lunes 4 de mayo celebra su día mundial.

Los personajes

Luke Skywalker: Luke deriva del vocablo griego Loukas y significa “hombre de Lucania” (hoy en día una región de Italia). El término remite a la palabra griega leukos (luz), dado que el personaje lucha contra el lado negro de la fuerza. La semejanza no parece ser una mera coincidencia.

También puede leer: 'Saldremos Adelante', el festival humanitario por los trabajadores de las artes

También es difícil pasar por alto la similitud con el nombre del propio creador de Star Wars: George Lucas. Tal vez esa ha sido la forma que él encontró para ponerse en el lugar de un héroe. En los primeros borradores del guión, el apellido de Luke era Starkiller (asesino de estrellas).

Princesa Leia Organa: El nombre Leia es muy cercano fonéticamente al de la Princesa Dejah Thoris (cuya pronunciación es: Deia Tóris), de la novela John Carter of Mars, escrita por Edgar Rice Borroughs en los años '30 del siglo XX. Esto probablemente no es una coincidencia, considerando que el joven George Lucas creció en estrecho contacto con las historias de ciencia ficción de la época.

El apellido de Leia, Organa, remite a lo orgánico: en el conflicto entre el mundo natural y el mundo mecanizado, ella se mantiene del lado de la naturaleza.

Consulte aquí: Tecnología e inteligencia artificial, herramientas para rescatar los arrecifes de coral

Han Solo: Han es una forma arcaica de John (o Hans, Jan, Jean). Y un antecedente en la cultura pop del apellido Solo puede encontrarse en Napoleon Solo, un espía encantador de la serie de televisión estadounidense The Man from U.N.C.L.E, de los años sesenta.

Chewbacca: Una inspiración para el wookie que es como brazo derecho de Han Solo fue, en realidad, el perro de Lucas, un malamute de Alaska llamado Indiana. ¿Y de dónde proviene el nombre Chewbacca?. No se sabe con precisión, pero se asemeja mucho a la palabra rusa para perro: собака.

Jedi: El nombre de la orden de los caballeros que protege a la galaxia del mal puede tener más de una fuente. Geeks de la era de oro de la ciencia ficción afirman que la palabra fue inspirada en los lores de Barsoom, de la novela de Edgar Rice Borroughs, conocidos con el nombre honorífico de Jed Jeddak.

De interés: El mensaje con el que despiden a Antonio Bolívar los creadores de 'El abrazo de la serpiente'

Por otro lado, amantes del cine dicen que Jedi es una referencia al director de cine Akira Kurosawa, quien tuvo mucho éxito con sus películas de samuráis. La palabra en japonés para el género al que pertenecen esas películas es jidai-geki. Eso podría ser una coincidencia, si no fuera por el hecho de que Lucas ha mencionado varias veces a Kurosawa como una influencia.

Obi Wan Kenobi: Como la palabra Jedi es un homenaje a los filmes de samurai de Akira Kurosawa y a la cultura japonesa en general. Un obi es el cinturón usado para atar el kimono. Ken es la palabra japonesa para “espada” y wan suena como el nombre honorífico de san.

Además, antes de elegir a Sir Alec Guinnes para el papel, George Lucas quería que el super astro japonés Toshiro Mifune ocupara ese rol. Mifune fue protagonista de muchos jidai-geki de Kurosawa, incluyendo La fortaleza escondida y Los siete samuráis.

Vea también: Colombia empieza construcción de centro de datos más grande de Latinoamérica

Darth Vader: Lucas afirmó una vez que el nombre es una combinación de dos frases evocativas: death water (agua mortal) con dark father (padre sombrío).

Yoda: Hay dos fuentes plausibles: yoddha, una palabra en sánscrito para guerrero, o yodea, que en hebreo significa aquel que sabe.

Droid: En el lenguaje de Star Wars, droid significa robot. En nuestro lenguaje droid es apócope de android, un robot antropomórfico. Hasta aquí no hay sorpresas. Lo que es verdaderamente curioso es el status legal de la palabra.

Justo antes de que Verizon lanzara su línea droid de teléfonos inteligentes, en 2009, Lucasfilm registró la palabra - no como el nombre de un robot, sino como un dispositivo de comunicación inalámbrico. Verizon tuvo que pagarle a Lucasfilm la correspondiente licencia para poder utilizar la palabra.

Lea: Sofía Vergara y Dolce & Gabanna se unen para apoyar la salud global

Jawa: El nombre de los pequeños comerciantes del desierto es un homenaje a una antigua colonia en Jordania.

Ewok: Los ositos de la selva espacial se hicieron acreedores a ese nombre a causa de los Miwoks, una tribu indígena de Carolina del Norte. Las escenas de la luna boscosa de Endor en El retorno del Jedi fueron filmadas en territorio de los Miwok.

Los idiomas: Al contrario de lo que sucede con las lenguas específicamente creadas para El señor de los anillos y Stark Trek, los idiomas de Star Wars no tienen gramática funcional, ni vocabulario ni sintaxis.

El diseñador de sonido Ben Burtt abordó la creación del idioma de los alienígenas de la misma manera como lo hizo con el resto de los efectos sonoros de Star Wars - evocativos, atmosféricos. En vez de construir idiomas ficcionales desde cero, estudió lenguas indígenas de todo el mundo para inspirarse:

Huttese: La lengua ficcional más hablada en las películas, Huttese, se basa en el idioma quechua. El diseñador de sonido tomó el sonido de las palabras y algunas de ellas pasaron a formar parte del Huttese, aunque con otros significados. El Huttese puede ser escuchado en Tatooine y es hablado por varios personajes, incluído Greedo y Jabba el Hutt y toda su comitiva.

Jawaese: La lengua hablada por los Jawas fue inspirada por el zulú y otros dialectos africanos. Después de grabar a algunos actores pronunciando palabras, Ben Burtt aceleró la velocidad de reproducción de la cinta para crear la marca registrada de los Jawas: las voces agudas.

Ewokese: La lengua hablada por los Ewoks es en realidad, una mezcla de varias lenguas, incluyendo tibetano, nepalés y kalmyk. 

*Artículo escrito con información suministrada por la aplicación Babbel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.