Cargando contenido

El escritor argentino obtuvo el primer lugar por su obra 'En el último trago nos vamos'.

Edgardo Cozarinsky, escritor argentino
Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Foto Iván Hernández/RCN Radio

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, por su obra 'En el último trago nos vamos'.

De acuerdo con el jurado calificador, este texto "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual".

"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", añadió el acta del jurado calificador que estuvo compuesto por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky  recibió además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de cien mil dólares y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Lea también: Diez reflexiones de Gabriel García Márquez a los jóvenes

Los otros autores finalistas en esta edición del premio fueron Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro 'Hay días en que estamos idos'; los argentinos Santiago Craig, con 'Las tormentas' y Pablo Colacrai con 'Nadie es tan fuerte', además de la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro 'Terriers'.

Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibió un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En la primera edición del Premio celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos 'Una felicidad repulsiva', de Editorial Planeta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido