Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 2014 será el año para las series de internet hechas en Colombia

Después del éxito obtenido con las dos primeras temporadas de Susana y Elvira -un famoso blog convertido en serie-, realizadores colombianos invierten esfuerzos y dinero en producciones hechas para la red en 2014, al mejor estilo de Netflix en Estados Unidos.

Historias llamativas, buena factura de producción y actuaciones agradables son las características que se han convertido a las series de internet en una de las nuevas plataformas comerciales para la industria audiovisual, y aunque hace algunos años este mercado era completamente desconocido, hoy en día, en varios países del mundo se producen contenidos exclusivos para web, lo que les permite captar otro tipo de público.

Uno de los ejemplos más claros del éxito de estos contenidos es la serie 'House of cards', realizada por Netflix para sus usuarios en Estados Unidos. Recibió en 2013 tres premios Emmy en categorías de realización y un Globo de Oro a Robin Wright como la mejor actriz dramática de TV. El 14 de febrero se estrenará la segunda temporada que espera superar la audiencia que tuvo la primera, que alcanzó los 16 millones de visitantes.

"Estas series sin duda son la opción que muchos televidentes estaban buscando. Contenidos bastante atractivos y disponibilidad de capítulos, es decir, que no tienen que esperar al día de emisión para ver que pasa, pues pueden acceder a la red y ver los episodios que ellos quieran. Además se han convertido en productos demasiado rentables, pues la inversión de series como la de Netflix ha requerido una inversión de 2 millones de dólares por capítulo, cifra que se multiplica casi por dos gracias a la publicidad en la página de internet y a suscripciones al sistema de video online", afirmó César Ortiz, experto en televisión.

En Colombia

Hace cerca de dos años, a raíz del éxito obtenido por dos autoras colombianas que contaban sus anécdotas amorosas a través de un blog, la productora Mimosa llevó a la pantalla -de computadores, tabletas y celulares- la serie Susana y Elvira, protagonizada por Manuela González y Mabel Moreno, con el mismo argumento de las historias de la página web. Esta tiene dos temporadas encima y prepara una tercera.

RCN La Radio conoció a través de una de las protagonistas del seriado, Mabel Moreno, que para esta nueva entrega se contará con el mismo elenco. De igual forma conocimos que la serie no sólo ha tenido éxito en nuestro país, si no que Argentina, Perú y México las historias de las amigas colombianas se han convertido en un verdadero hit.

"Vamos con toda para la tercera temporada. Los libretistas están ultimando los detalles de la nueva temporada, creo que la línea argumental seguirá siendo la misma y pues supongo que habrán nuevos personajes. La gente pregunta mucho, y la buena noticia es que vienen nuevos capítulos. Yo creo que pronto comenzaremos a grabar", dijo Moreno.

Susana y Elvira 'La serie' tiene un promedio de visitas en su canal de YouTube, en sus dos temporadas, de 600 mil visitas, lo que la convierte en uno de los videos más consultados por los usuarios en el país.

Producirán más en el país

Gracias a la acogida de este tipo de productos, otra productora prepara para marzo una serie web, protagonizada por Carolina Gaitán (El Mexicano), Julieth Restrepo (A mano limpia) y Johanna Bahamon (Los Graduados).

"Es la vida de tres niñas que tienen personalidades distintas en una universidad. Tienen la misma edad, con vidas similares y formas de ver la vida distintas. Es divertidas, tiene mucho humor, es muy ligera. Mi personaje es una niña lo más light posible, muy ligera ella", dijo Gaitán a RCN La Radio.

Aunque expertos afirman que falta mucho para que las series migren completamente a la web, estos proyectos y su acogida alienta a los inversionistas, productores y actores a decir 'Sí' cuando les hacen la propuesta.

Así como esta, existen en la actualidad 85 proyectos en ejecución y otros 150 en estudio, esto por parte de productoras independientes.