Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El desastre de Venezuela es inocultable", dice el escritor Sergio Ramírez

Foto: AFP




Por: Juan Manuel Ruiz.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exlíder de la revolución sandinista y autor de obras como Adiós muchachos o Sara, criticó los modelos políticos que no respetan las reglas democráticas y que, en consecuencia, pueden llevar al fracaso, según sus palabras.

Ramírez estará en Medellín a finales de este mes para participar en los actos académicos relacionados con la entrega del premio de periodismo Gabriel García Márquez, en donde disertará acerca del tema de 'dictadores y dictaduras en la obra de Gabo'.

Preguntado por RCN La Radio acerca de si ve nuevos modelos o formas de dictadores y dictaduras en América Latina, Ramírez afirmó que "veo una tendencia a concentrar el poder en una sola figura. Bajo este modelo de que las alternativas democráticas son un estorbo para determinados proyectos de desarrollo, se quieren llevar adelante contra viento y marea".

Y puntualizó: "es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia. No estoy hablando de las bondades que estos proyectos puedan llegar a tener en cuanto a salir de niveles de pobreza, como quizás se ha logrado tanto en Bolivia o Ecuador. El desastre de Venezuela es inocultable. Pero me parece que a largo plazo el modelo democrático es incompatible con el de de desarrollo económico, y que al final estos modelos si no respetan las reglas democráticas van a probar su fracaso".

Sergio Ramírez recordó que en la obra de Gabriel García Márquez es frecuente encontrar los temas del poder, el amor, la muerte, y la locura.

"El tema del poder es fundamental, el enfoque que él hace en cuanto a la concentración del poder, la figura del dictador. La mejor imagen que podemos tener es El otoño del patriarca, que entra en esa tradición donde están García Márquez, Augusto Roa Bastos, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes", dice el reconocido autor nicaragüense.