Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“El diccionario es un modelo a escala de lo que es la lengua”: Director de la RAE

José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Colombia realizando el lanzamiento oficial de la nueva versión del diccionario, y habló en RCN La Radio sobre la inclusión de nuevos términos, y de la adhesión de palabras reconocidas más en América Latina que en Europa.

“Es un diccionario que recoge la situación actual del español, en el siglo XXI, que quiere ser innovador en su forma y en su estructura, es más pequeño que los anteriores, y ha dispuesto una revisión con 145 mil enmiendas”, afirmó Blecua.

El español también hizo referencia a la inclusión de términos más reconocidos en la región que en España y dijo que habían sido adheridas a esta versión debido a que “tienen vigencia, una alta frecuencia, una extensión conocida y se han seleccionado porque están vivísimas. Un extranjero que llega y que lee un periódico o escucha una conversación tiene que saber de qué hablan”.

Sobre palabras relacionadas con las redes sociales como “tweet” y “Twitter”, Blecua aseguró que no podían pasar por alto hechos como la masificación de las redes sociales, y la gran acogida que ha tenido la cuenta de Twitter de la Real Academia de la Lengua.

“Nosotros hemos abandonado lo de correcto e incorrecto y el uso es el que nos guía. Hay un uso muy claro que llevan los grandes escritores y oradores que forman el español general en estos momentos, así como en los medios de comunicación, y es el que se forma todos los días”, puntualizó Blecua.

Agregó que “el diccionario es un modelo a escala de lo que es la lengua. No es una película exacta de lo que es el español. Imagínese lo que sería recoger lo de millones y millones de hablantes, sería un imposible. El diccionario intenta ser un modelo que refleja ese español general con sus peculiaridades”.

Por último, José Manuel Blecua aseguró que en Colombia se ha tenido un cuidado especial con la lengua desde la época de grandes escritores y poetas, y que la lengua española se hablaba bien “en cualquier sitio en el que exista un hablante que se preocupe por hacerlo con cuidado, con propiedad y con amor por su propia lengua”.