Cargando contenido

RCN Al fin de semana estuvo con el Dueto Renaceres, exponentes de la música colombiana y príncipes de la canción en el Festival Nacional.

Dueto Renaceres
Dueto Renaceres
Colprensa

Marco Fidel y Carlos Andrés, integrantes del Dueto Renaceres tienen más de 10 años de estar interpretando música colombiana. Luego de un receso, cuentan que retomaron su rumbo y a partir de entonces han logrado importantes reconocimientos: primer puesto en el Festival Nacional de Duetos “Apolinar Criales” en el 2015, primer puesto en el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” en el 2017 e internacionalmente fueron invitados a Perú y Broadway.

Consideran que “el bambuco es el paisaje de las familias del eje cafetero” pero, además, fue el primer género que traspasó fronteras al ser interpretado por artistas como Pedro Infante y Celia Cruz y hoy, de manera afortunada, ven que en general la música folclórica colombiana viene tomando fuerza especialmente en la academia.

Los músicos señalan que éste tipo de música por supuesto ha evolucionado presentando cambios en las letras, la armonía y el uso de nuevos instrumentos y aunque ésta “modernización” no se acepta en todo tipo de concursos es importante para captar las nuevas generaciones y preservar algo de ésta tradición. De esta manera la agrupación además de interpretar canciones muy tradicionales también ha hecho diferentes adaptaciones del tiple con rock, vallenato y hasta música lírica. El tiple, dice  Carlos, es catalogado por el Congreso el instrumento nacional.

El próximo 8 de marzo el dúo se presentará en el Concierto de Gala “Tejiendo Sonidos” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el que se ofrecerá un homenaje especial al maestro Rodrigo Silva. La cita es a las 8:00pm.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido