Cargando contenido

Boyacá fue el departamento vencedor y se quedó con dos de las coronas en juego.

Rey Vallenato
@El_Pilon

Se terminó el festival y aunque en Valledupar los acordeones siguen sonando, las competencias reposan hasta el año siguiente. Julián Mojica oriundo de Paz del Rio, Boyacá, se coronó como nuevo Rey profesional de esta versión número 51 del festival de la Leyenda Vallenata. Un artista que desde hace ya varios años viene compitiendo en este encuentro de acordeones y quien en sus notas dejó ver una clara sed de titulo.

Javier Andrés Matta Correa oriundo de Santa Marta y Alfonso Manuel Monsalvo Baute de Valledupar, también fueron finalistas en esta categoría, ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente

En canción inédita el ganador también fue oriundo de la ciudad de Valledupar, Leonardo Salcedo, con la canción Mi Lenguaje musical construida al ritmo de merengue y que narra la realidad actual del folclor de acordeones.

Para la categoría de aficionado, se coronó como Rey Ronald Torres Salamanca, quien desde el principio mostró una concentración única a la hora de ejecutar el acordeón. Es un joven de 20 años de edad oriundo de Duitama, Boyacá, y quien lleva siete años concursando en el Festival.

“Ya son varias las veces que me presento…. Y sin duda este título es el más importante de mi carrera” señaló el acordeonero que antes había participado en categoría de Aficionado por tres ocasiones  y cuatro en Juvenil. Certámenes en los que llegó dos veces a la semifinal.

En esa categoría también se destacaron otros participantes que lograron llegar a las instancias finales como Daniel Maestre Alvarado: vallenato, hijo de José Gabriel Maestre y Claudis Alvarado, nativos de Urumita, La Guajira; Edgardo Alonso Bolaño Gnecco: procedente de Riohacha, La Guajira y José Gustavo Gómez Molina: joven de 21 años, de Valledupar, Cesar.

Hay que recordar que este 2018 dejó otros reyes coronados; el nuevo soberano de acordeón Infantil, tiene 12 años de edad y había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando lugares de honor.

Pero Villazón murillo no fue el único ganador de esa categoría; el segundo y tercer puesto les correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar, y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, Cesar.

Por su parte, Yerson Robles Peña fue coronado como Rey Vallenato en la categoría Juvenil, de la versión 51 del Festival. Título que perseguía desde hace ya varios años.

Robles Peña, tiene 16 años de edad. Actualmente estudia en el Colegio Integrado Santa Lucía de Bucaramanga.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido