Cargando contenido

A las afueras del Stapples Center, que acoge la ceremonia, las personas improvisaron un altar con velas y flores en honor al deportista.

Fans de los Lakers lloran por Kobe Bryant en el Staples Center
Fans de los Lakers lloran por Kobe Bryant en el Staples Center, donde se celebran los premios
AFP

El Grammy entregó este domingo los primeros premios en una ceremonia previa a la gala que se celebra en medio de una batalla interna en la Academia de la Grabación y el luto en Los Ángeles por la muerte de la estrella del baloncesto Kobe Bryant.

A las afueras del Stapples Center, que acoge la gala y casa de Los Angeles Lakers, donde el escolta fallecido en un accidente de helicóptero jugó toda su carrera de 20 años, cientos de fanáticos improvisaron un altar con velas, flores, un álbum y un balón.

"¡Te vamos a extrañar, hermano!", gritó un desconsolado Bobby Jiménez, de 33 años. "Lo era todo para mí, no tiene sentido".

Lea también: Confirman muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

En la Premiere de los Grammys, que se realiza en el Microsoft Theater, al frente del Stapples, la Academia de la Grabación entregaba la mayoría de las categorías, 84, incluidas las latinas.

Los españoles Alejandro Sanz, ausente, y Rosalía se llevaron Grammys al mejor álbum pop latino y álbum latino de rock, urbano o alternativo.

"Gracias por acoger mi proyecto, mi música, con tanto amor", dijo Rosalía al recibir el gramófono. "Bendiciones a la música latina, al mundo entero".

Marc Anthony, que tampoco acudió, y la cubana Aymee Nuviola empataron en la categoría del mejor álbum tropical.

"¡Gracias Jesús por representar a mi gente cubana, nuestra música", expresó Nuviola, ganadora por "A Journey Through Cuban Music".

Bad Bunny y J Balvin, así como Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Juan Luis Guerra y 4.40 competían en estas categorías.

La ex primera dama Michelle Obama se llevó también un gramófono por la narración que hizo de sus memorias "Becoming".

No se trata del primer Grammy de la familia: su marido, el expresidente Barack Obama, ya había ganado dos en la misma categoría por sus audiolibros. 

Las personalidades 

El foco de la noche estará en noveles estrellas como Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, que parten favoritas en las principales categorías.

La noche de la música en Los Ángeles promete ofrecer actuaciones emocionantes de estas estrellas que llegaron hace poco a la cima, así como homenajes a los veteranos roqueros Aerosmith y al fallecido rapero Nipsey Hussle, que ganó un Grammy póstumo en la ceremonia previa.

El Grammy busca reinventarse con una inyección de juventud, más relieve a las mujeres y una mayor diversidad interna, después de recibir infinidad de críticas por ser muy blancos y masculinos, y demasiado generosos con figuras ya consolidadas.

Y este año, artistas jóvenes y debutantes en los premios dominan la lista de nominados.

Lea también: Fueron nueve los muertos en el accidente de Kobe Bryant

La efervescente rapera Lizzo, de 31 años, lidera las nominaciones con ocho, incluidas cuatro en las principales categorías, mientras que la iconoclasta Billie Eilish, de 18, y la sensación Lil Nas X, de 20, le siguen con seis cada uno.

El enigmático prodigio del R&B H.E.R., de 22 años, tiene cinco.

Enfrentarán a potencias de la música como Ariana Grande y Beyoncé, así como a figuras alternativas como Lana Del Rey, Bon Iver y Vampire Weekend.

En medio de este proceso de reinvención, el escándalo toca a la puerta, aunque no está claro si será abordado en la ceremonia.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo. 

Lea también: Se revela el primer video del lugar donde murió Kobe Bryant junto a su hija

Según ella, fue obligada a abandonar su puesto tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia -entre los que se cuenta como una de las víctimas-, así como irregularidades en la votación y otras faltas dentro de esta organización, de las más influyentes de la música.

Dugan culpó igualmente a su predecesor Neil Portnow de haber violado a una artista extranjera cuya identidad no ha sido develada, en una acusación que él calificó de "ridícula y falsa".

Dugan tachó a la Academia de ser un "club de caballeros" donde hombres poderosos se llenan los bolsillos y promueven una cultura misógina con impunidad y señaló que artistas nominados se han sentado en las juntas de votación de sus posibles categorías. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido