Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Nobel para Alexievich es más que merecido, su obra es universal: Hernán Darío Caro

Foto: Vilhelm Stokstad



La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, un resultado que para los conocedores de su obra no resulta sorprendente.

Según explicó en RCN La Radio Hernán Darío Caro, colaborador de la revista Arcadia, "Alexievich es no solamente desconocida en Colombia sino en el resto del mundo, ella se ha dedicado a reunir voces de gente que de otra forma no hubiese podido contar sus experiencias y de esta manera se ha dedicado a crear su forma literaria".

De acuerdo con la organización de los Premios Nobel, Alexievich ha descrito en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua Unión Soviética, "los periodistas tienden a estar muy presentes en sus obras, lo que llama la atención del caso es que ella deja a la gente hablar", agregó.

El dictamen de la Academia sueca resalta los escritos polifónicos, "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo", no obstante para Caro, "las obras son un popurrí, una colección de citas, ella entrevista a 600 personas para un libro, así que su trabajo es intenso".

Pese a que en Colombia sus obras no son muy conocidas, Hernán Caro considera que esta puede ser la puerta de entrada a nuevos lectores, "en Alemania se venden regularmente sus libros, pero leyendo sus textos uno siente que realmente estan hablando de sentimientos que todos podríamos conocer", puntualizó.