Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El proceso de paz con las Farc es históricamente necesario": Juanes

El cantautor colombiano lanzó esta semana su sexto álbum de estudio titulado “Loco de amor” en entrevista con RCN La Radio habló sobre su nuevo disco, las letras de este álbum, el proceso de paz en Colombia y el flagelo del secuestro.

Al cumplirse seis años del primer concierto “Paz sin Fronteras” organizado y liderado por Juanes en compañía de otros artistas, el músico expresó cómo ve el proceso de paz para nuestro país.

“Yo veo el proceso de paz con las Farc como un hecho históricamente necesario, lo veo con entusiasmo pero también sabiendo que va a ser muy difícil, el país se va a enfrentar a un proceso durísimo como será la reconciliación y el perdón. Es el momento para hacerlo al menos se escribirán nuevas páginas en la historia de Colombia y que ese mensaje contundente hacia nueva generaciones sea diferente y de construir una nueva Colombia. Estoy muy optimista con el tema pero no va a ser la paz para el país va a ser la paz con ese grupo armado” sostuvo el cantante en RCN La Radio.


Juanes recordó sus inicios en Medellín y su presentación esta semana en ‘The Tonight Show’, uno de los programas nocturnos de mayor audiencia y tradición en los Estados Unidos.

“El Teatro Carlos Viecco es un clásico, amo demasiado ese lugar y algún quisiera tocar de nuevo ahí en Medellín, ha sido un largo recorrido no podría haber estado en el show de Jimmy Fallon si no hubiera estado en ese teatro”, afirmó el cantante paisa.

A tan solo cuatro días de haber lanzado su nuevo disco, en el que reúne once canciones llenas de rock, balada pop y melancolía, el artista paisa recibió 12 discos de platino por las ventas en Colombia, lo que representa más 240 mil copias vendidas del álbum.

“Me siento muy feliz, ha sido una semana intensa de muchas emociones, el trabajo que llevamos realizando más de un año con el equipo y con las canciones ha llegado a un momento muy bonito y la gente lo ha recibido muy bien, ahora el disco empieza a tomar su propia vida. Es un camino largo y estoy agradecido con Dios y con la música por todo” sostuvo Juanes en RCN La Radio.

Además el interprete narró como eligió al estadounidense Steve Lillywhite y al mexicano Emmanuel "Meme" del Real, integrante de Café Tacvba, para ser los productores de su nuevo trabajo.

“Mi manager Rebeca León me dijo por qué no llamamos a Steve y le dije tú crees que nos va a decir que si, así que lo llamamos aceptó, el estuvo en Medellín en dos conciertos del MTV Unplugged y hoy en día en un gran amigo le dedicó mucha pasión y tiempo a este disco. Meme llegó a este proyecto por sugerencia de la compañía porque Steve no habla español y yo quería tener a otra persona que estuviera conmigo, formamos un gran equipo”, expresó el antioqueño.

Juanes también le contó a RCN La Radio en qué lugares fueron compuestas las canciones de este disco. “Nacieron en hoteles, viajes, en aviones, en su casa, en noches de desvelos, en mañanas de desasosiego, este disco me tomó toda la vida, porque reúne todo lo que he aprendido en mis años de carrera musical”.

Cuando se encontraba grabando el disco el cantante publicó una foto en su cuenta en Instagram donde aparece un rallador de cocina en el estudio, Juanes reveló en que tema lo utilizó.“Esa canción se llama ‘La verdad’ estábamos buscando una guacharaca y no teníamos en ese momento, entonces me fui para la cocina del estudio y encontré el rallador y con un tenedor logre darle ese sonido, quedo súper chévere es un sonido como destartalado como si tuviera una distorsión”.

Juanes, quien ya había cantado con la artista brasileña Paula Fernández en su desconectado la canción “Hoy me voy”, ahora tiene una versión de “La Luz” con otra brasilera Claudia Leitte donde también el colombiano también canta en portugués. “No es la primera vez que cantó en ese idioma, ya he hecho cuatro canciones en portugués que además es muy cercano al español, no es tan difícil para mí hacerlo de tomas maneras es complicado porque cambia la musculatura, la posición de la lengua y la salida del aire para tener una buena pronunciación”.

El artista paisa también dio su punto de vista sobre el fenómeno en el que ha convertido la champeta, ya que en su canción ‘La luz” aparece fusionado este género musical.
“A mí me encanta la champeta la conozco desde hace muchos años, de hecho recuerdo que hace un año y medio estaba en una parranda en Cartagena y en la radio una emisora programaba música africana y champeta de ahí nació ‘La Luz’. Aunque mi canción no es champeta y no tengo intención de hacerlo si me encanta que ese género se esté dando a conocer y sea popular cada vez más”.

Finalmente Juanes le envió un mensaje de fe y esperanza a los secuestrados. “Yo creo que hasta que no salga la última persona que esté en cautiverio Colombia no va a poder ser libre, es muy importante que no nos olvidemos que todavía existen personas privadas de su libertad y que tenemos que seguir adelante, es importante lo que hacen ustedes los medios de comunicación informando y recordándoles a ellos que estamos acá para animarlos y con la esperanza de volverlos a ver”, puntualizó el artista.

Con seis discos en solitario, ventas de más de 15 millones de copias, dos Grammy, 19 Latin Grammy, y con 9 sencillos en el número uno de la lista “Hot Latin Songs” de la revista Billboard, Juanes llega recargado en este 2014.