Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Silencio de Los Fusiles
El Silencio de Los Fusiles
www.silenciofusiles.com

El documental ‘El Silencio de los Fusiles’, dirigido por la periodista Natalia Orozco y que se expuso este jueves en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta la historia desde la mirada de los dos bandos del proceso de paz llevado a cabo en La Habana (Cuba), que buscó la transición a la democracia de las Farc, la guerrilla más antigua del mundo.

RCN Radio habló con Natalia Orozco, quien manifestó que las grabaciones se extendieron por más de cuatro años, hasta la firma final del Acuerdo de Paz.

"No solo grabamos en La Habana, también estuvimos en los antiguos campamentos de las Farc, en una aproximación más humana que política de lo que costó llegar el fin de la guerra con esta guerrilla, y al difícil momento de coyuntura por el que atraviesa Colombia en busca de la paz", contó la periodista.

Lea también: Razones para erradicar el cigarrillo de su vida

Orozco, quien dirigió los reportajes Guantánamo, ¿hasta cuándo? (2011) y Gitanos, Ciudadanos Sin Patria (2013), expresó que el proyecto se trató de un diálogo íntimo con los actores del conflicto armado.

“Este trabajo se realizó con una perspectiva muy crítica a la responsabilidad de las Farc en esa guerra, pero también crítica con los gobiernos y sobretodo  de las élites políticas que también tiene una gran responsabilidad en este desangre que ha vivido Colombia", puntualizó Orozco.

La directora mencionó que el trabajo audiovisual fue el resultado de la iniciativa “Cine para sanar”, fundada por Natalia Orozco y liderada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), que fue miembro Internacional acompañante al Acuerdo de paz, y orientó el desarrollo del punto “Participación Política: apertura democrática para construir la paz” del Acuerdo.

De interésLa mitad de niñas vulnerables no tiene acceso a productos de higiene femenina

“Cine para Sanar, nació después de que abrimos el Festival de Cine de Cartagena con esta pieza audiovisual en el 2017, y nos dimos cuenta el efecto que creó esta película en tantas personas, tanto para quienes apoyaron los acuerdos como para quienes lo criticaron. Entonces nos dimos cuenta que a partir de allí podríamos abrir un diálogo necesario, sereno y constructivo", dijo Orozco.

Finalmente, la periodista -quien fue corresponsal en Washington para RCN- aseguró que grabó más de 400 horas de relatos que se condensaron en dos horas de documental.

Este documental es un homenaje a las más de ocho millones de víctimas del conflicto, y muestra un proceso de concertación con múltiples desafíos, que permanecen abiertos aun después de la firma del acuerdo”, sostuvo Orozco.

El silencio de los fusiles, ha sido traducido a 6 idiomas y seleccionada en más de 40 festivales internacionales, toda la historia y el documental se encuentran disponibles en www.silenciofusiles.com

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.