Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Escribo realismo sucio, callejero", dice el controvertido escritor Jaime Bayly



Por: Juan Manuel Ruiz

Su más reciente novela El niño terrible y la escritora maldita ya está levantado roncha en la sociedad peruana por la manera descarnada, sin tapujos, con la que Bayly describe el proceso de enamoramiento de su actual esposa, muchos años menor que él, lo que despertó la ira de su novio argentino y de su exesposa y madre de sus dos hijas adolescentes.

Su propia vida es una novela o un novelón. Y Jaime Bayly sabe hacer buen uso de esa circunstancia. El niño terrible de la televisión, exitoso en su patria y en varios países de habla hispana, bisexual reconocido, prolífico autor, candidato presidencial, relata cómo una “lolita” limeña, bella y obscenamente joven, lo vuelve a hacer sentir un hombre.

Y ella, a quien en la novela llama Lucía, pero que en verdad se llama Silvia y es también escritora y además tiene un amante, sabe meterse en la vida de Bayly, lo acompaña a fumar marihuana en las madrugadas, lo enamora, lo conquista con sexo desaforado y finalmente le da una hija. Y ahí se arma todo el escándalo, que también tiene un trasfondo político.

La trama de la novela es escrita con crueldad, si se quiere, con descaro y cinismo, de manera explícita, en algo que Bayly llama “realismo sucio y callejero”, pero que obedece más a un “autorretrato literario”.

Bayly, hoy cincuentón y residente en Miami, estará en la Feria del Libro de Bogotá presentado esta novela, quizás una de las más controvertidas de las que haya escrito.

Escuche al autor en el extenso diálogo con RCN Radio en el que habló, además de su novela, sobre política colombiana, de Petro y Uribe, y de la campaña presidencial en su país.