Foto: suministrada por Casas Riegner

El Centro Cultural Gabriel García Márquez trae a Colombia la obra del pionero del arte contemporáneo y del performance de Guadalajara con una exposición retrospectiva.

Titulada “Arqueología cósmica en el hotel Dada”, es la primera muestra póstuma individual de este artista que contempla más de 60 obras -entre collage, pintura, dibujo y escultura- y que investiga más de 30 años de producción artística de Juan José Ávila Aceves, más conocido como Juan Kraeppellin.

Nacido en Guadalajara en 1948 y fallecido en 2009, Kraeppellin es considerado "una figura fundamental para entender el arte y la cultura tanto en su ciudad natal como en México", señalaron los organizadores de la exposición en un comunicado.

[imagewp:381277] Foto: suministrada por Casas Riegner

De formación autodidacta, se acercó al arte en una época en la cual había nulo interés en proyectos disidentes. "Es imposible clasificarlo dentro de alguna tendencia o grupo, pero su arte se desarrolló gracias a una estrategia bastante efectiva: un anacronismo productivo que le permitió romper con el status quo local", añade el documento.

Sus collages muestran su acercamiento a la propuesta anárquica del fotomontaje dadaísta. Estas composiciones se caracterizan por su irreverencia, ya que incluían imágenes de revistas de modas o de diseño de interiores, en las cuales el artista hacía múltiples referencias al arte, la política, la cultura de masa y al erotismo.

"Se podría decir que era ingenuo producir este tipo de obras en la década de 1970 y 1980, a más de cincuenta años del fin del movimiento dadaísta, pero cabe recordar que en ese momento, Guadalajara era una ciudad cerrada no sólo a las tendencias contemporáneas, sino también a individuos que rompieran con la tradición", explican los organizadores de la exposición

[imagewp:381278] Foto: suministrada por Casas Riegner

Aunque sus piezas no articularon un discurso político explícito, las referencias a figuras como Octavio Paz (con barba y cuerpo de mujer), el expresidente Francisco I. Madero, el Che Guevara, Marilyn Monroe y artistas como Gustave Courbet y Vincent Van Gogh en sus collages, recuerdan que Kraeppellin rompió con las jerarquías entre el arte y cultura de masa.

"A varios de estos personajes los mostró con cuerpos de mujer o en bikini, lo cual le permitió atacar a los rígidos esquemas de género que aún imperan en México, estrategia que también adoptó en sus pinturas, dibujos y esculturas, además de promover tal confusión a través de su irreverente forma de vestir y sus performances espontáneos".

La muestra es curada por Rubén Méndez Ramos, Director de Museografía y Curaduría del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.