Cargando contenido

Foto: Iván Hernández / RCN Radio



El expresidente del Gobierno españo,  Felipe González, recordó en Madrid su gran amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México en 2014, al que calificó como "un ebanista de la escritura".

Durante un evento que tuvo lugar en la embajada de Colombia en España para presentar la reimpresión de la edición de 2007, conmemorativa del 40º aniversario, de "Cien años de soledad", obra cumbre del escritor del "boom" latinoamericano, González remarcó que esta reedición celebrará el gran impacto de la novela.

El exmandatario aseguró que la obra del ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 es un "gran instrumento cultural", que permite unir sentimentalmente a España y América Latina mediante el denominador común de la lengua.

Felipe González, que fue amigo personal de García Márquez (Aracataca, 1927 - Ciudad de México, 2014), comentó que las creaciones de Gabo son de todos, ya que enmarcan las "identidades del mundo de la hispanidad".

El expresidente del Gobierno español (1982-1996) estuvo acompañado durante el acto por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva; su director honorario, Víctor García de la Concha; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Reyes dijo que conseguir los derechos de autor de "Cien años de soledad" fue una labor "garciamarquiana", pero que se logró con diplomacia, tras lo cual, la primera tirada se agotó en Colombia el primer día y se llegó a vender más de cien mil ejemplares.

El 5 de junio de 2017 se cumplieron 50 años de la primera publicación de esta novela, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal, en la que se narra la historia de la familia Buendía, ambientada en un pueblo imaginario, Macondo, un auténtico remedo de su natal Aracataca.

EFE