Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Karol G se le salió una en promo de Gatúbela
Karol G, una de las más famosas reguetoneras del mundo.
Instagram

El reguetón es uno de los géneros musicales más escuchados en la cultura latina, su sonido es muy característico, sin embargo, parece que no todos los artistas han respetado los derechos de autor en medio de esta industria, pues la disquera ‘Steely & Clevie Productions’ presentó una demanda en contra de más de 30 artistas. 

¿La razón? Los artistas habrían hecho un uso ilegal de sonidos del dancehall jamaiquino, conocido como 'dembow'. Este ritmo se estrenó en 1989. 

Puede ver: Desempolvan publicación de Shakira cuando daba su vida por Piqué: "Qué no haría por esos ojitos azules"

En la demanda que presentó la disquera consta de 82 páginas y fueron señalados pesos pesados del género urbano como Daddy Yankee, Karol G, Anuel AA, Sebastián Yatra y otros.

La solicitud legal se presentó ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, los demandantes son Cleveland Constantine Browne (Clevie), Anika Johnson, representantes del fallecido productor y cantante Wycliffe Johnson, conocido como Steely.

“Los demandantes están informados y creen y ahora alegan que los demandados indujeron, participaron, ayudaron e instigaron a sabiendas y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegales de una o ambas obras infractoras como se alega anteriormente”, expresa el documento.

En la demanda se dividen a los artistas señalados en diferentes grupos, Daddy Yankee figura en el documento con al menos unas 40 canciones, entre ellas: 'Gasolina', 'Hula Hoop' y otras.

Otros artistas señalados son: Sech, Wisin y Yandel, Luis Fonsi, Ozuna, Chris Jedi, Nicky Jam, Pitbull, El Chombo. No siendo suficiente con todos los artistas implicados, sus productoras también 'llevarían del bulto' con esta acción legal que ha tomado la disquera jamaiquina. 

Le puede interesar: Famoso actor muestra cómo quedó tras implantarse cabello ¿Se le nota?

Por el momento solo algunos artistas se han pronunciado al respecto y arremeten contra el argumento de la demanda. Así como lo hizo Alexio la bruja, cantante puertorriqueño, quien indicó que, " es un patrón rítmico de una batería. No es demandable, a menos que sea un “sampleo” y el “dembow” es algo que cualquier productor puede hacer sin “samplear”.

Otras noticias:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.