Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival de Poesía de Medellín apuesta por la paz

El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró su vigésima edición con una apuesta por la paz en Colombia y un homenaje a los pueblos originarios y sus culturas, protagonistas del certamen que se extenderá hasta el 27 de agosto.

Decenas de poetas de los cinco continentes debatieron agrupados en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara sobre la paz en Colombia, en un acto inaugural de apoyo a los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana y los esfuerzos del mutuo entendimiento de ambas partes.

"Soñamos con la paz, es el sueño de los pueblos que aspiran a un mundo sin guerras", declaró el presidente de la revista Prometeo y director del festival, Fernando Rendón, quien opinó que la poesía es, en esencia, "la mayor expresión de paz".

Por su parte, el poeta colombiano Horacio Benavides, uno de los participantes en el acto inaugural, manifestó, en referencia al conflicto armado que azota al país desde hace ya más de medio siglo, que "una manera de sanar es no olvidar".

Benavides, quien recibió el Premio Nacional de Poesía 2013 por su libro "La serena hierba", lamentó que mucho del sufrimiento padecido por el pueblo colombiano en las últimas décadas se ha tratado de "acallar".

Llamado a la Madre Tierra

La paz y la reconciliación también fueron las palabras centrales del poeta mexicano Juan Gregorio Regino, de la región mazateca del estado de Oaxaca, quien fue el encargado de abrir el recital con un llamado a la Madre Tierra y una alegoría a los pueblos indígenas del continente.

La surafricana Gcina Mhlophe copó una de las actuaciones más destacadas: cantó, bailó y puso en pie a los centenares de asistentes que disfrutaron con esta activista por la libertad, que agradeció especialmente la asistencia de los niños.

En el acto inaugural también participaron reconocidos poetas internacionales como la eslovena Ivo Svetina, el turco Metin Cengiz, el húngaro Isztván Turczi, la canadiense Joséphine Bacon, el argelino Amin Khan, la china Luo Ying, y el estadounidense Joy Harjo, entre otros.

El acto inaugural del Festival lo cerró la cantante de rock Andrea Echeverri, antigua líder del grupo Aterciopelados, con un concierto provocador y comprometido con la violencia en Colombia.

El festival, encuentro poético intercultural reconocido como uno de los más importantes en su género por su impacto nacional e internacional, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2006 por "el coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación".

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín se prolongará hasta el 27 de julio y por las calles y teatros de la capital antioqueña desfilarán 73 poetas de 39 países.