El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá presentó las obras distritales y nacionales que conformarán la programación oficial en su edición 2018. (Le puede interesar: Sindicato de actores colombianos reitera que no participarán en Festival Iberoamericano de Teatro)


El anuncio se conoce varios días después que la Asociación Colombiana de Actores (ACA) manifestara que no participará en el evento que se realizará del 16 de marzo al 1 de abril de este año y también que algunos acreedores de la edición 2016 del Festival, denunciaran que no les han pagado el dinero por el trabajo realizado en la edición pasada.


Según la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, fueron elegidas 12 compañías distritales mediante una convocatoria pública organizada por el Instituto Distrital de las Artes, (Idartes).


"Los jurados evaluaron la calidad artística de la obra, la trayectoria de la agrupación y la propuesta específica para la XVI versión. Los jurados responsables fueron Juan Carlos Aldana Vega, José Domingo Garzón y Luis Alberto Sanabria", señala un comunicado del festival.




[imagewp:168171] Foto RCN Radio// Daniel Faura

En el escrito indican que se presentaron 57 propuestas teatrales a la invitación pública. Estas son las compañías seleccionadas:


Fundación Teatro Libre de Bogotá (En este pueblo no hay ladrones)
Corporación Compañía Nacional de las Artes (Máxima seguridad)
El grupo de Andrea Meneses Guerrero (La mujer que perdió la cabeza)
Fundación de Títeres y Teatro Libélula Dorada (Gárgola y Quimera)
Fundación Objets-Fax/El Contragolpe (Incurias, elogio a la fatalidad)
Santofilms (Marranos)
Fundación Teatro de la Memoria (Candy Land, tierra de lobos)
Asociación Cultural Hilos Mágicos (Breves historias del mundo)
Medea73 (7 años de silencio)
Laboratorio de la Máscara (Las tres viejas)
Teatro Experimental Fontibón (Muerte, resurrección y muerte)
Ferronegro Teatro (el teatro de lo inframundo) (La balada del manikí, jazz, amor y muerte)


Además explicaron que Idartes "dispuso un reconocimiento económico de 200 millones de pesos para la participación del teatro bogotano en el Festival. Unas compañías presentarán obras de pequeño y mediano formato las cuales recibirán, cada una, doce millones de pesos. Y las obras de gran formato, recibirán 20 millones de pesos cada una".


En cuanto a las obras nacionales, en total fueron elegidas seis de diferentes regiones del país, según el Festival, bajo el concepto curatorial de reconciliación, respeto, tolerancia, calidad de la obra y la experiencia sobre las tablas de las compañías.


Las seleccionadas son:


Arikundari, vengo caminando y estoy viva del Teatro Itinerante del Sol
El idiota de Chernóbil del Laboratorio Escénico Univalle
Antígona In Exilium del Teatro Cénit
Negra/Anger (homenaje a Nina Simone) de El Colegio del Cuerpo
Lámina y Pintura del Teatro El Paso
Primer amor del Teatro Matacandelas.