Cargando contenido

Según la SIC, Loaiza incurrió presuntamente en publicidad engañosa al decir que las pruebas tenían registro Invima, lo cual no es cierto

Elizabeth Loaiza Instagram
Elizabeth Loaiza Instagram
Elizabeth Loaiza Instagram

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la modelo Elizabeth Loaiza Junca por promocionar en Instagram las pruebas rápidas ProMed Covid 19. Según la SIC, Loaiza Junca decía que el producto tenía registro del Invima y "que podían adquirirlo únicamente las gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas".

Sin embargo, eso no es cierto. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) confirmó que las pruebas rápidas para detectar COVID-19 no son de venta libre y que las que eran promocionadas por la modelo no tienen "registro sanitario, ni autorización de importación para su comercialización".

Lea también: Invima alerta por venta de pruebas rápidas fraudulentas para COVID-19 por internet

De hecho, el pasado 15 de abril el Invima emitió una alerta sanitaria sobre cuatro pruebas que se estaban "ofertando (...) de manera fraudulenta (Sin Registro Sanitario o sin Visto Bueno de Importación)", entre las que se incluye ProMed Covid 19, la que aparecía en la cuenta de Loaiza.

"Contra esta apertura de investigación no proceden recursos. De confirmarse la violación a las normas señaladas, esta Superintendencia podría imponer multas hasta por 2.000 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes)", explica la SIC.

Le puede interesar: Invima advierte que estudios clínicos con dióxido de cloro para tratar el coronavirus son irregulares

Loaiza tiene 15 días desde que reciba la notificación para "presentar los descargos, aportar y/o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer", dice la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que se puede consultar a continuación.

De acuerdo con lo que aparece en el documento de la SIC, Loaiza publicó la publicidad de las pruebas en Instagram y luego la borró. Actualmente, la modelo cambió la configuración de su cuenta para que sea privada.

Además, según la SIC, un informe del Invima muestra una conversación de WhatsApp, del número de teléfono que aparecía en el post eliminado de Loaiza, en la que no se "aclara en ningún momento que se trate de pruebas distintas a las señaladas en la publicidad", pese a que se había dicho lo contrario.

Esta es la alerta sanitaria del Invima:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido