Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano
Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.
Universidad EAFIT

“Volver la vista atrás” es el título de la nueva novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien ganó el IV bienal del nobel Mario Vargas Llosa y cuenta la vida del cineasta Sergio Cabrera a través de un relato íntimo.

En entrevista con RCN Radio, Juan Gabriel Vásquez dijo que se metió en la conciencia y las emociones de Cabrera. “Fueron siete años de conversaciones con la idea de hacer un libro. Lo que se hizo fue interpretar esas conversaciones para meterme en la conciencia, las emociones y moralidad de los personajes”, dijo el escritor colombiano.

Explicó que la novela no juzga, "no absuelve y tampoco condena a los personajes". Agregó que muy por el contrario, muestra los episodios del siglo XX bajo la mirada y las vivencias de la familia Cabrera.

Lea también: Niegan libertad condicional al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Precisamente entre los personajes más importantes de la historia está Fausto Cabrera (padre del cineasta), su hermana Marianela y el entorno de su vida.

“Las anécdotas de la historia salen de mi investigación periodística, de entrevistas, conversaciones con los personajes y la vida real de ellos. Ver el mundo a través de sus ojos y desaparecer como autor”, dijo.

Audio

(Audio) Juan Gabriel Vásquez, escritor, sobre su novela “Volver la vista atrás”.

0:27 5:25

El escritor relató que durante los siete años de investigaciones y conversaciones para escribir el libro, se dio cuenta de que no solo había “una vida de aventuras y una vida exótica con mucho sufrimiento y superación, sino que la historia sobre la vida de Cabrera contaba la historia más grande sobre lo que es Colombia”.

La novela hace una referencia de la revolución cultural de China, los movimientos armados de los años 60 y la guerra civil española.

“Para mí era importante tener bien las fechas de cierto evento en la revolución cultural y tener la marca de cigarrillos que Sergio estaba fumando el día en que le cogió la mano a una novia de la adolescencia”, recordó el escritor colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.