Foto: MinCultura

Luego de las críticas de varios artistas al Ministerio de Cultura y a la DIAN, por la campaña con la que buscaban ilustrar a los artistas la forma cómo deben declarar sus impuestos, el gobierno se pronunció y explicó que esta pieza audiovisual "no pretende capturar la esencia o realidad de los artistas colombianos, sino, por el contrario, transmitir una realidad figurada, relacionada con los comportamientos, ideas, prejuicios y prácticas en relación con los impuestos que tienen algunos ciudadanos".

De acuerdo con el Ministerio, "en ningún momento estas entidades (MinCultura y DIAN) pretendimos estigmatizar ni ridiculizar a un sector, por el contrario, se utilizaron géneros como la parodia y el humor, propios del arte dramático, para presentar de manera menos solemne el tema de los impuestos".

El texto también dice, "celebramos las propuestas argumentadas de los agentes y organizaciones del sector cultura que han resultado del valioso debate público generado por el sitio web".

¿Qué dicen los artistas?

Un grupo colombiano de artistas manifestó su rechazo a la campaña "Impuestos para artistas", presentada recientemente por el Ministerio de Cultura y la DIAN, en la que explicaron cómo las personas vinculadas al sector cultural deben declarar sus impuestos.

Según el artista Joaquín Restrepo, “fue una sorpresa para muchos en Colombia y en el exterior, encontrarnos con una serie de videos realizados por el Gobierno Colombiano que nos muestran de forma burlesca como ignorantes, ladrones, depredadores sexuales, vulgares, egocéntricos, tramposos, vividores, mentirosos y demás", expresó en un comunicado.

https://youtu.be/mmzYWYYCMzk