Cargando contenido

El director mexicano habla sobre el éxito de la cinta de Alfonso Cuarón, que ya ha ganado el Globo de Oro y el Critics' Choice Awards.

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, directores mexicanos
Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, directores mexicanos
AFP

'Roma', la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón ha sido señalada por la crítica como "una obra de arte", e incluso como "la mejor película de 2018". Hasta el momento se ha quedado con importantes premios en diferentes festivales y también ha ganado como 'Mejor Película Extranjera' en los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards. Por lo que muy seguramente llegará pisando fuerte a los Premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero. 

La película, una producción original del Netflix, está ambientada a principios de la década de 1970 y sigue de cerca la historia de 'Cleo', la empleada doméstica de una familia de clase media que reside en la colonia 'Roma' de la ciudad de México.

Aunque todo parece transcurrir de manera normal, el hogar se ve duramente afectado por los problemas nacionales que han manchado la historia de México, como 'El Halconazo', también conocido como 'la Masacre de Corpus Christi', ocurrido en 1971 cuando al servicio del estado un grupo de paramilitares llamados 'Los Halcones' reprimieron una protesta estudiantil. Además, de los problemas familiares, que incluyen un divorcio, un embarazo no deseado y la pérdida de un bebé. 

Lea también: Las peores escenas del cine y la televisión

Aún así,  la película resalta la fortaleza y valentía de sus mujeres protagonistas y es importante resaltar, que la cinta es un retrato biográfico de Cuarón, quien se inspiró en su propia historia y en Liboria Rordíguez, la empleada doméstica que lo acompañó en su infancia para escribir y dirigir esta película. 

Ahora, entrando en tema, aunque se han hablado maravillas de la película, existe otra parte de la audiencia que no se siente del todo satisfecha. La cinta, narrada completamente a blanco y negro, tiene secuencias demasiado largas, diálogos cortos, y uno que otro momento cumbre que despierta al espectador, pues la película tiende a sentirse bastante lenta quedando la historia con un final abierto. 

Pero, para quienes no se sienten convencidos con 'Roma', el cineasta mexicano Guillermo del Toro, reconocido de trabajos como 'La forma del agua' y 'El laberinto del fauno', y amigo íntimo de Cuarón, usó sus redes sociales para analizar la aclamada película y aquí están sus conclusiones. 

Guillermo del Toro analiza 'Roma' 

En los primeros planos de la película, vemos un piso sucio por la 'caca' del perro de la casa, el cual 'Cleo' lava sagradamente; también vemos varios planos del cielo, por el que pasan algunos aviones. Ante esto, el cieneasta expresa que, "el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua". 

Cuarón ha resaltado en su película la diferencia de clases, que aunque 'Cleo' y el resto de la familia son de estratos diferentes, en algunos momentos logran unirse. Sobre esto, Guillermo del Toro tiene un importante apunte. "Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa no se pueden zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se 'acerque'. pero serán pasajeros, como este diálogo: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "¿Me preparas un licuado de plátano?"

Lea también: Ciro Guerra -con vuelo de pájaro- se acerca a Los Oscar 

Agregó que, "en mi opinión el silencio de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera" (hablando de su bebé que nació muerto). Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión". 

Por su puesto, a Cuarón y su equipo de arte y producción hay que aplaudirle el hecho de reconstruir una colonia (barrio)  y dejarla exacta como lo fue en los años 70'. Un trabajo de arte y fotografía fantástico. "Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero, director de arte, reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico". 

Por último, para Guillermo, "Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... Y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido