Cargando contenido

Este galardón lo comparte con la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Hay Festival Cartagena
Hay Festival Cartagena
Hay Festival Cartagena

El Hay Festival, un certamen que surgió en un pequeño pueblo galés y que se ha convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Este evento de ideas y literatura pasó de ser en 1988 un pequeño encuentro cultural en Hay-on-Wye, (Reino Unido) conocida como la ciudad de los libros, a ser un reconocido certamen de ámbito internacional que ha exportado su fórmula a varios países de Europa y América.

También puede leer: Mauricio Silva, escritor y periodista, confirmó que tuvo coronavirus

Este acontecimiento reúne en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes "para fomentar entre ellos el hábito de la lectura", según indica el acta del jurado que, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, hizo el anuncio a través de medios digitales.

Para el jurado, el Hay Festival es merecedor del galardón porque representa "los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo" y contribuye decisivamente" a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles".

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Consulte aquí: Catedral de Notre Dame inicia nueva fase de reconstrucción

El Hay Festival surgió en la localidad galesa de Hay-on-Wye, una población de unos 1.800 habitantes y decenas de librerías, sobre todo de segunda mano, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general.

Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio en Reino Unido, aunque en el mes de enero en Cartagena, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, que reúnen a más de 270.000 personas.

Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias, el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México),el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades fue entregado el pasado año en el Museo del Prado, en Madrid, y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado "Quino", Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society, entre otros.
 

 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido