Cargando contenido

Jorge Luis Colmenares manifestó que se evalúan acciones legales en contra de la compañía.

Luis Andrés Colmenares
RCN Radio

Gran polémica ha causado la nueva producción de la plataforma digital Netflix 'Historia de un crimen : Colmenares', basada en la muerte de Luis Andres Colmenares, quien falleció la madrugada del 31 de octubre de 2010.

El caso, que por mucho tiempo llamó la atención de los colombianos ahora goza de una nueva popularidad gracias al seriado que en pocos días se ha convertido en uno de los más vistos en la plataforma.

Pese a esto, muchas voces se han levantado en contra de esta producción, entre ellos Jorge Luis Colmenares, hermano de Luis Andrés, quien asegura que, junto a su familia, buscan acciones legales en contra de Netflix: "Existe una serie de cosas que no nos gustaron como familia que tendremos que revisar con nuestro abogado".

Lea también: Hermano de Luis Andrés Colmenares quiere lanzarse a la política

Colmenares, hermano menor del joven fallecido y hoy abogado, relató la manera en que la familia vio el primer capítulo de la serie con el fin de conocer qué tan alejada está la ficción de la realidad, y asegura que quedaron sorprendidos con el parecido físico de su hermano con la persona que lo interpreta en pantalla:

"Para nosotros no fue fácil. Esperamos hasta las dos de la mañana, hora en que se publicó la serie, para conocer primer capítulo. Desde el principio rompimos en llanto por la similitud que el actor tiene con mi hermano". 

Lea también: ¿Qué hará Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, frente a serie de Netflix? 

Inconsistencias

De acuerdo a Colmenares, la historia reflejada en la pantalla dista de la realidad en muchos aspectos, en especial en la caracterización de los personajes y el desarrollo de la investigación. Un claro ejemplo, asegura, es el famoso episodio del sueño que tuvo Oneida Escobar, madre del fallecido:

Lea también: Quién es quién en la serie sobre el caso Colmenares, ya disponible en Netflix

"Hablan de un tema de brujería que hace mi mamá con mi abuela en la serie. Pero ella es una mujer católica, creyente de Dios y de La Virgen. Todo esto lo basan en un sueño real en que mi hermano le dice a mi mamá que la prueba de su muerte estaba en su cuerpo. Pero esto nunca se lo comentó al investigador"

Audio

0:27 5:25

Pero lo que más ha molestado a los Colmenares es el comportamiento de Luis Andrés en la producción: "Muestran un machismo de mi hermano hacia las mujeres, las trata mal. Él era un caballero, nunca se refirió mal hacia una mujer".

Y añadió: "Se ve ahí a mi hermano que se siente afligido por su color de piel. Al contrario, él se sentía orgulloso de que sus amigos le dijeran negro. Fue tan a sí que su campaña para personero del colegio era 'No vote en blanco, vote por el negro'".

A esto se suman errores en el desarrollo de la investigación como el número de heridas recibidas que en la serie son ocho y en realidad fueron once por arma cortocontundente: "En algunos aspectos se evidencia que la serie está demasiado parcializada con la defensa". 

Acciones legales

Jorge Luis asegura que desde el principio, él y sus seres queridos han mostrado su rechazo a la serie, en especial porque nunca se les pidió la autorización ni se buscó escuchar su versión de los hechos:

Lea también: Los audios que familia Colmenares revela y se pregunta si Netflix incluyó en su serie

"En noviembre nos enteramos que Netflix está en la producción de esta serie. Desde ahí empezamos a comunicar que rechazamos su realización ya que para nosotros no nos parece justo lucrarse de la muerte de un ser querido", aseguró, y añadió que "nunca se nos acercó la plataforma de Netflix para hablarnos del tema, nunca se acercó la productora Dinamo (encargada de la realización de la serie). ¿Cómo iban a hablar de nuestra familia si ni siquiera nos conocen y no tienen nuestra autorización?".

Ante toda esta situación, aseguró que la familia, en compañía del abogado Jaime Lombana, quien los ha representado en el caso, preparan acciones legales en contra de Netflix: "Tenemos que entrar a revisar que herramientas tenemos. Si bien sabemos que en la plataforma va a seguir proyectada la serie, hay unos temas que queremos que la propia empresa aclarare y comente abiertamente que no autorizamos que la serie se realizara".

Y termina: "Como familia no queremos buscar protagonismo, por eso no autorizamos la serie. Lo único que queremos es llegar a la verdad y a la justicia".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido