Cargando contenido

El hombre lleva más de dos décadas en prisión señalado de secuestro, violación y asesinato.

Kim Kardashian
Kim Kardashian
AFP

La cancelación de la ejecución a un hombre en Estados Unidos se ha convertido en noticia mundial tras conocerse este caso que lleva 21 años sin ser resuelto y en el que hasta grandes celebridades se han involucrado.

Se trata de Rodney Reed, un hombre estadounidense de 51 años, quien fue acusado de violar y asesinar en 1996 a una joven de 19 años llamada Stacey Stites, la cual fue encontrada estrangulada con su cinturón, al borde de una carretera, luego de que en su trabajo se percataron de su ausencia.

Lea aquí: La polémica campaña del Tino Asprilla a propósito del paro del 21 de noviembre

La investigación de las autoridades arrojó que Rodney Reed era responsable de la muerte de la mujer, luego de encontrar en el cuerpo sin vida ADN del hombre. Sin embargo, este argumentó que sí había sostenido relaciones sexuales con la mujer -con consentimiento de la misma- un día antes de su desaparición y que desconocía qué le había podido pasar después.

Aunque Rodney Reed justificó el porqué de su ADN en el cuerpo de Stacey Stites, los investigadores de este país derrumbaron su versión al indicar que de haber sostenido relaciones sexuales un día antes de la desaparición, el semen no habría sobrevivido tanto tiempo en el cuerpo de la víctima, por lo que suponen que la mujer habría sido abusada sexualmente poco antes de ser estrangulada.

Pese a su versión, el hombre fue capturado y posteriormente condenado a pena de muerte, la cual sería a través de una inyección letal aplicada el 20 de noviembre de 2019.

Rodney Reed
Tomada de Twitter

Este caso ha generado gran controversia en el país y ha tenido dividido a la opinión pública, luego de que 2.9 millones de personas firmaran una petición en línea pidiendo clemencia para el hombre. Lo más llamativo es que a esta solicitud se han unido también grandes celebridades como Kim Kardashian West, Rihanna y Gigi Hadid.

Le puede interesar: Ariana Grande podría cancelar su gira por problemas de salud

En el caso, se ha pedido a la justicia estadounidense considerar un cambio en la sentencia, por cadena perpetua, mientras que la defensa de Rodney Reed ha manifestado tener nuevas pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.

Después de más de 20 años de este caso, el anuncio sobre nuevas pruebas de la defensa del acusado, la solicitud de celebridades y millones de firmas solicitando no ejecutar a Reed, un tribunal en Texas tomó la decisión de dar una espera y detener la orden de ejecución.

La decisión se dio luego de que  la Corte de Apelaciones Criminales de Texas  analizara las solicitudes y las pruebas que anunciaron los abogados de Rodney Reed, asegurando que demostrarán su inocencia. Esto después de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas recomendara un aplazamiento de 120 días.

Pese a que se aplazó la decisión, la junta rechazó la solicitud de modificación en la sentencia, por lo que, de no demostrar la inocencia, el hombre finalmente sería ejecutado.

 

El papel de Kim Kardashian

 

La empresaria y reconocida celebridad se unió a esta causa y a través de redes sociales ha expresado su interés en el caso y en lograr que el hombre no sea ejecutado, por los hechos ocurridos en 1996.

Más noticias: Anuel AA pide que dejen a Maluma quieto después del "Nunca flow Maluma, siempre Real G"

Kardashian, quien en diferentes oportunidades ha expresado que sueña con ser abogada, se involucró en el caso de Rodney Reed, al punto de unirse a la solicitud de detener la ejecución e incluso, acompañar al acusado mientras recibía la nueva orden del Tribunal.

A través de su cuenta en Instagram y Twitter la celebridad anunció la decisión de la justicia y expresó su felicidad por ayudar a evitar que este hombre sea ejecutado el próximo 20 de noviembre.

“Hoy tuve el honor de conocer #RodneyReed en persona y tuve el privilegio de sentarme con él cuando recibió la noticia de que el tribunal más alto de Texas había emitido la suspensión de la ejecución y devolvió el caso al tribunal de primera instancia para su consideración”. Escribió en una de sus publicaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Today, I had the honor of meeting #RodneyReed in person and the privilege of sitting with him when he got the news that the highest court in Texas had issued a stay of execution and remanded the case back to the trial court for further consideration. Words cannot describe the relief and hope that swept over the room in that moment. That hope had been building over the last few weeks around Rodney’s case. We have seen Democrats and Republicans come together. We have seen grassroots activists and lawmakers link arms. We have heard people all around the globe speak up. And all because of a deep belief that every man or woman accused of a crime - especially one punishable by death - deserves the chance to have all available evidence considered. So grateful for the commitment and passion of everyone who voiced their support, the Texas Board of Pardons and Paroles for their recommendation to issue a 120 day reprieve, and the courts for issuing a stay!

Una publicación compartida por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 15 de Nov de 2019 a las 4:21 PST

En otro de sus mensajes Kim Kardashian expresó su punto de vista al defender la oportunidad de todo ser humano de buscar y poder contar con todas las pruebas para demostrar su inocencia.

“Hemos visto a demócratas y republicanos unirse. Hemos escuchado a personas de todo el mundo hablar. Y todo por la profunda creencia de que todo hombre o mujer acusado de un delito, especialmente uno que se castiga con la muerte, merece la oportunidad de tener en cuenta todas las pruebas posibles”.

 

Nuevas pruebas 

 

Según los detalles que se han hecho públicos en este caso, la defensa de Rodney argumentará que nunca hubo práctica de pruebas de ADN al arma homicida (cinturón con que fue estrangulada Stacey Stites), además que no se encontró ninguna huella de este hombre dentro de la camioneta de la víctima, en la que fue secuestrada previo a su asesinato.

Lea también: El melancólico mensaje de Claudia Bahamón tras la muerte de su padre

Dentro de las pruebas novedosas que se llevarán a juicio, los abogados aportarán  nuevamente la declaración de los forenses que  aseguraron que los espermatozoides no podían sobrevivir más de un día en el cuerpo, después de un acto sexual, la cual será contradicha por uno de los expertos médicos involucrados, quien  emitió una declaración jurada explicando que ahora es consciente de que los espermatozoides pueden permanecer intactos durante días en una persona muerta.

Demás se pedirá analizar la vida que llevaba la mujer asesinada con su entonces prometido Jimmy Fennell, un expolicía blanco de quien algunos testigos señalan de haber sido demasiado celoso con su novia Stacey Stites, a quien habría amenazado de muerte si le llegaba a ser infiel.

Sobre estas amenazas se cuenta con la declaración de más de tres testigos que aseguran que la relación de Stacey estaba bajo la amenazas de su novio quien, supuestamente, manifestó en diferentes oportunidades con “estrangularla si me pone los cachos”.

Además se suma la declaración de un expolicía quien dice que en el funeral de Stites vio a Jimmy Fennell mirando el cadáver y diciendo algo sobre que su novia “había obtenido lo que se merecía”.

Otro testigo que tendrían en cuenta es Arthur Snow, un hombre que compartió con el novio de Stacey cuando estuvo en la cárcel. Según su relato, Jimmy Fennell le dijo que su novia había estado durmiendo con un hombre negro a sus espaldas y que al final de la conversación “Jimmy dijo con confianza: 'Tuve que matar a mi prometida que amaba a los negros'".

Por su parte la defensa de Jimmy Fennell ha puesto en duda la versión de los testigos al cuestionar por qué tardaron tantos años en aportar al caso. Al tiempo que  Fennell asegura ser inocente de la muerte de su prometida y manifiesta que Rodney es un asesino que busca “salvar su pellejo” y que su novia Stacey nunca habría tenido una relación consensuada con él. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido