Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo musical BTS
Grupo musical BTS
AFP

Aunque aportan miles de millones de dólares a la economía surcoreana, los siete chicos del grupo BTS, una "boy band" que arrasa en todo el mundo, tendrán que pasar casi dos años en el ejército para cumplir el servicio militar obligatorio.

Solo unos pocos privilegiados, como el futbolista de Tottenham Son Heung-min o el pianista Cho Seung-jin, evitan esa obligación en virtud de un polémico sistema de exenciones.

Los jóvenes surcoreanos tienen que cumplir el servicio militar durante 21 meses. Y la mayoría de los 599.000 soldados surcoreanos son llamados a fila, frente a una Corea del Norte que cuenta con 1,28 millones de militares.

Lea también: Netflix, criticado por utilizar imágenes de desastre real en 'Bird Box'

Durante el servicio militar, los jóvenes no tiene acceso a los celulares, pasan largas horas en los puestos de centinela y muchas veces están confinados en sus bases, lo que favorece los abusos y la explotación por parte de sus superiores.

"Creo que tres de cada 10 reclutas lo pasan mal en el ejército, ya que la vida militar no puede ser más distinta que la vida civil", cuenta Kang Sung-min, estudiante de 25 años, que hizo su servicio en la policía militar.

Pero algunos surcoreanos escapan a esta obligación. Los deportistas que ganaron medallas olímpicas o el oro en los Juegos Asiáticos están automáticamente dispensados. También es el caso de los artistas que acaban primeros o segundos en una de las 27 competiciones internacionales, como Cho Seung-jin, ganador del concurso de piano de Hamamatsu. 

Le puede interesar: A Elizabeth Loaiza su expareja la habría traicionado

Uno de los que se ha beneficiado de ello recientemente es Son Heung-min, el atacante de los Spurs de Tottenham, quien lloró de felicidad cuando los Guerreros Taeguk ganaron a Japón 2 a 1 en los Juegos Asiáticos en septiembre. Esta victoria le evitó pasar por el ejército, lo que habría tenido terribles consecuencias para su carrera.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.