Cargando contenido

El guitarrista regresa a la agrupación de rock californiana después de 10 años.

El guitarrista John Frusciante
El guitarrista John Frusciante
AFP

Empezó como fanático y se convirtió en parte de la agrupación. John Frusciante llegó a los Red Hot Chili Peppers a los 18 años. Fue con álbum Mother's Milk de 1989 con el que el guitarrista imprimió su talento y sonido especial en la banda. El trabajo vendió más de siete millones de copias en todo el mundo y provocó un éxito avasallador en los noventas. El resto es historia.

En contextoJohn Frusciante retorna a los Red Hot Chili Peppers

"Era un fanático de la banda que había estado yendo a nuestros conciertos desde que tenía dieciséis", recuerda Anthony Kiedis, vocalista. Frusciante se había aprendido varias de las canciones ya. No solo era una promesa de la guitarra desde entonces, sino fiel seguidor de los Chili Peppers.

Aunque no todo era perfecto, sí se dio una química instantánea que significó un prolongado éxito. "Había un completo amor de estar en los Red Hot Chili Peppers (...) estábamos consiguiendo todo lo que él tenía para ofrecer", agregó el vocalista.

Sin embargo, el punto complejo del artista era su adicción a la cocaína, que mantenía desde los 17 años y que creció a la par del éxito musical de la banda. En 1990 la situación se empezó a salir de control cuando incursionó en la heroína. Este evento remembró en Anthony la fatídica muerte del guitarrista anterior, Hillel Slovak, quien murió de sobredosis a los 26 años.

Frusciante se embarcó en un viaje depresivo producto de la fama y el éxito, con una combinación letal de drogas. Los efectos se veían no solo en su cuerpo, sino también en su espíritu.

El guitarrista John Frusciante
El guitarrista John Frusciante
AFP

Dave Navarro, de Jane's Adiction, fue un relevo breve de John, quien luego regresó en 1998 a la banda recuperado para grabar uno de los álbumes más importantes del grupo; Californication (2001), cuyo video homónimo cruzó fronteras gracias a MTV.

"Ese era el mundo que yo sentía dentro de mí (...) dentro del Rock and Roll eso era cosa de todos los días y me dio una razón para seguir, sentir que pertenecía a un lugar donde otra gente experimentaba los mismos sentimientos que yo sobre la vida", decía Frusciante al confesar en una entrevista su caída en las drogas y la figura de David Bowie para inspirarse buscando crear nueva música.

Vale la pena destacar que en el año 2009, y según una encuesta de la BBC, John fue elegido como el mejor guitarrista de los últimos 30 años. En diciembre de ese año deja la banda de nuevo y da paso a Josh Klinghoffer, hasta hoy guitarrista de los Red Hot.

Consulte ademásU2 se presentó por primera vez en la India

John Frusciante es un sobreviviente de los excesos del rock and roll, y hoy ha vuelto a los Red Hot Chili Peppers generando una expectativa abismal sobre lo que serán los próximos trabajos de la banda y, claro, su regreso a los escenarios del mundo.

Dato: Empresarios colombianos están atentos a novedades de giras próximas de RHCP para volverlos a traerlos al país, ahora con la alineación soñada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido