Cargando contenido

Con este galardón, Lamar, de 30 años, ratifica por qué es uno de los artistas más aclamados por la crítica.

Kendrick Lamar
Kendrick Lamar
AFP

La organización de los premios Pullitzer anunció que el álbum 'DAMM.', de Kendrick Lamar, es el ganador en la categoría 'Música' de este 2018. 

Se trata de un reconocimiento histórico. Hasta el momento solo artistas de jazz o música clásica habían recibido ese galardón.  

De hecho, para esta edición de los Pullitzer, los otros dos finalistas en la categoría 'Música' fueron una obra para un cuarteto de cuerdas, del compositor Michael Gilbertson, y una cantata de cinco movimientos, de Ted Hearne. 

'DAMM.' es descrito por la organización de los Pullitzer como "una virtuosa colección de canciones unidas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas conmovedoras que capturan la complejidad de la vida moderna afroamericana". 

Con este premio, Lamar ratifica por qué es uno de los artistas más aclamados por la crítica en la actualidad, y no solo por expertos en hip hop. 

Entre los aspectos que son más destacados de su obra están las referencias al rap de los 80 y los 90, con letras que ponen en evidencia los conflictos raciales aún no superados. Pero las reseñas sobre su trabajo no se quedan en ese punto. 

"La religión es a menudo invocada en el hip hop de forma metafórica, un método para dramatizar las luchas contra la tentación o el juicio. 'DAMM.' la usa de una manera más profunda", dice el académico Hua Hsu en The New Yorker, en un análisis sobre las letras del álbum. 

Hua Hsu toma como ejemplo la canción 'DNA.' para mostrar que Lamar plantea la pregunta de si su destino "está predestinado en virtud de su sangre, su fe o el color de su piel". 

Las letras de Lamar, dice Jem Aswad, en 'Variety', "reflejan su crianza en el área de Compton, en Los Ángeles, la experiencia negra en Estados Unidos, la historia del hip hop y el legado, el estrellato y un sinnúmero de otros temas". 

Incluso sus videos van más allá de un simple acompañamiento de una canción. El de 'ELEMENT.', dirigido por Jonas Lindstroem, es una especie de homenaje al fotógrafo Gordon Parks, conocido por sus retratos de la vida negra en Estados Unidos. 

Kendrick Lamar ha sido muy popular, y los 11 Grammy que se ha ganado lo demuestran. Pero, como bien lo prueban las críticas anteriores, eso no ha impedido que sea aclamado en otros niveles intelectuales. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido