El director español Josep Caballé-Domenech y el pianista irlandés Barry Douglas

Bajo la batuta del reconocido maestro español Josep Caballé-Domenech, quien asume su nuevo cargo como director artístico, la Orquesta Filarmónica de Bogotá inaugura este sábado su temporada 2018 con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El programa de esta primera presentación, que contará con la participación del pianista irlandes Barry Douglas, estará integrado por el Concierto para piano No. 1 en re menor, Op. 15, de Johannes Brahms; Preludio y muerte de la ópera Tristán e Isolda de Wagner, y el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28, de Richard Strauss.

Sobre el concierto para piano de Brahms, la musicóloga Carolina Conti destacó que es “una de las obras más apreciadas por el público, así como una de las más interpretadas”, a pesar de las críticas que tuvo en 1859, año de su estreno.

El poema sinfónico de Strauss relata ingeniosamente los desastres que el personaje Till Eulenspiegel provoca cuando galopa a través de un mercado, se disfraza de cura, se enamora o pone en ridículo a respetables maestros.

A través de sus 50 años, la Filarmónica de Bogotá ha intentado democratizar la música sinfónica, género que ha llevado a las 20 localidades de la capital, lo que le ha permitido alcanzar múltiples audiencias. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov y Francisco Rettig, al igual que otros en calidad de invitados como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki.

El nuevo director artístico

Josep Caballé-Domenech alternará la batuta principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la titularidad que también ostenta en la Colorado Springs Philharmonic de Estados Unidos y la Orquesta de Halle de Alemania.

El maestro ha dirigido otras orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, New Japan Philharmonic, Orquesta de la Radio de Munich y de Viena, entre otras.

Nació en Barcelona, donde estudió piano, percusión, canto y violín. Completó su formación en dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, la de Música de Suecia y el Aspen Music Festival and School.

Por su parte, el solista invitado, el pianista irlandés Barry Douglas, grabó las obras completas para piano de Brahms con el reconocido sello de música clásica Chandos, trabajo con el cual llamó la atención de la crítica especializada. Douglas obtuvo el Premio Tchaikovsky en 1986 y es director artístico de la Camerata y del Festival Clandeboye de Irlanda.

Temporada 2018 de la OFB en el Teatro Mayor

Entre otros escenarios, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dará nueve conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con destacados solistas de la talla de Katia y Marielle Labèque (piano), Philippe Quint (violín) y Mischa Maisky (violonchelo). Esta es la programación:


  • Sábado 10 de febrero, 8:00 p.m. Director: Josep Caballé, España; Solista: Barry Douglas - piano, Reino Unido.

  • Viernes 9 de marzo, 8:00 p.m. China Moses (Jazz).

  • Viernes 6 de abril, 8:00 p.m. Director: Josep Caballé, España.

  • Miércoles 23 de mayo, 8:00 p.m. Director: Josep Caballé, España; Solistas: Katia Labèque y Marielle Labèque - piano, Francia.

  • Viernes 8 de junio, 8:00 p.m. Director invitado: Christian Arming.

  • Domingo 5 de agosto, 5:00 p.m. Concierto cumpleaños de Bogotá.

  • Viernes 12 de octubre, 8:00 p.m. Director: Josep Caballé, España; Solista: Philippe Quint – violín, Rusia.

  • Sábado 24 de noviembre, 8:00 p.m. Director: Josep Caballé, España; Solista: Mischa Maisky – violonchelo, Letonia.

  • Sábado 15 de diciembre, 5:00 p.m. Concierto de Navidad.