Concierto de la Filarmónica de Bogotá con Plácido Domingo en Chile

“Chile en mi corazón” es el nombre del concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) participa esta semana en la conmemoración de los 50 años del debut en el país austral del reconocido tenor español Plácido Domingo.

Plácido ha ganado 12 premios Grammy, ha participado en más de 100 grabaciones de óperas, ha dirigido alrededor de 500 conciertos y ha realizado más de 3.900 presentaciones alrededor del mundo.

El concierto, que es organizado por la Fundación CorpArtes, entidad que promueve el acceso cultural de todas las audiencias, se llevará a cabo este 11 de enero en el Teatro CorpArtes y el 14 del mismo mes en el Estadio Nacional de Chile, escenario en el que se espera convocar a más de 43.000 asistentes.

Francisca Florenzano, directora general de CorpArtes, dijo que este evento busca promover el intercambio musical y cultural entre Chile y Colombia. “Nos interesaba invitar a una orquesta de Latinoamérica que fuera reconocida por su prestigio y sonido, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá reúne esas características: es ganadora de un Premio Grammy Latino (2008) y actualmente es la principal agrupación sinfónica de Colombia”, aseguró Florenzano.

El concierto contará con la participación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, ganadora de un Premio Grammy, y la cantautora chilena Mon Laferte, quien acaba de recibir su primer Premio Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa.

Importancia de la OFB

Sandra Meluk, directora de la OFB, manifestó que esta invitación es un reconocimiento al importante papel que ha tenido la Filarmónica en Latinoamérica.

“Nos sentimos muy honrados al haber sido invitados por el Teatro CorpArtes a estos conciertos junto al maestro Plácido Domingo. Sobre todo porque este viaje va en la misma línea en la que la Filarmónica regularmente trabaja: hacemos conciertos en espacios convencionales y no convencionales con el fin de acercar a todos los ciudadanos la música sinfónica”, explicó Meluk.

Esta es la segunda ocasión en que la Filarmónica de Bogotá acompañará al célebre Plácido Domingo: la primera vez fue en marzo de 1995, frente a más 50.000 espectadores, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Ese mismo año, en febrero, la OFB se presentó junto al inmortal tenor italiano Luciano Pavarotti.

El concierto en Chile estará bajó la dirección de Eugene Kohn, reconocido director estadounidense que ha trabajado con artistas como María Callas, Andrea Bocelli y Pavarotti, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado giras por Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, países a los que ha llegado con obras del repertorio universal y de música colombiana.