Cargando contenido

La programación del festival está conformada por 50 conciertos, que se realizarán en 15 escenarios de 10 localidades de Bogotá.

El director alemán Eckart Preu
Cortesía Teatro Mayor

Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director alemán Eckart Preu y con la participación de la pianista francesa Lise de La Salle, abre el telón del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, denominado “Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann”.

El programa de la jornada inaugural, que se realiza este miércoles 17 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, está compuesto por la Obertura Rosamunda (Op. 26 D.644), de Franz Schubert; el Concierto para piano en la menor (Op. 54), de Robert Schumann, y la Sinfonía No. 4 en mi menor (Op. 98), de Johannes Brahms.

En las horas previas al inicio del certamen internacional aún resuenan los melodiosos acordes del Ave María de Schubert que interpretaron el Cuarteto M4nolov y la cantante lírica Juliana Catalina Guevara y que acompañaron hace unas semanas el lanzamiento de esta cuarta versión del Festival de Música Clásica de Bogotá, que se prolongará hasta el sábado 20 de abril. Por supuesto, el popular Ave María del austriaco se volverá a escuchar en el transcurso de esta Semana Santa.

La programación del festival está conformada por 50 conciertos, de los cuales 12 son gratis, que se realizarán en 15 escenarios de 10 localidades de la capital colombiana, entre ellos el Teatro Mayor, epicentro del grandioso encuentro con la música, la historia y la cultura.

Como invitados a esta fiesta de la música y la cultura estarán 33 solistas, siete orquestas, siete directores, cinco coros, cuatro cuartetos, un trío y un ensamble, provenientes de 14 países.

Homenaje a Clara Schumann

El director del Teatro Santo Domingo, Ramiro Osorio, alma y nervio del festival, reveló que "una novedad muy importantes es que le hacemos un homenaje a Clara Schumann, que la historia de la música la ha reconocido muy injustamente. Entonces, no ha permitido el conocimiento de la extraordinaria personalidad y de su capacidad y creatividad como compositora".

Osorio considera que "el Festival Internacional de Música de Bogotá es un ejemplo de renovación del público para la música clásica, pero un ejemplo internacional. La prensa internacional que viene nos felicita y está asombrada porque todos los festivales de esta naturaleza dicen que todo el público ya tiene canas. Entonces, se quedan muy asombrados de la cantidad de gente joven que hay en los conciertos".

Esta cuarta edición del festival viene precedida de los exitosos, enriquecedores y gratificantes Bogotá es Beethoven, Bogotá es Mozart y Bogotá es la Rusia Romántica, que se celebraron en 2013, 2015 y 2017, respectivamente.

El festival tiene como propósito ofrecer un abordaje en profundidad de la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Un total de 125.817 asistentes han disfrutado de las versiones anteriores y se espera que este año el número se incremente de manera importante.

Variada programación

La cuarta edición del evento tiene una variada programación de música sinfónica, coral, lied, música de cámara y repertorio para piano. Además, tendrá la presencia de relevantes agrupaciones internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB.

En cuanto a los solistas se destaca la participación del pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien, el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler.

También estarán los cuartetos Mandelring (Alemania), Modigliani (Francia), Q-Arte (Colombia) y M4nolov (Colombia), lo mismo que el Trío Alba (Austria) y el Ensamble Schubert de Bogotá (Colombia).

"El último día, el sábado, el concierto final, lo vamos a enlazar con todas los televisiones regionales de Colombia, o sea, para que de verdad decenas de miles de personas puedan seguir la programación del festival", anticipó el director del Teatro Mayor.

Osorio se refiere al concierto de la Orquesta del Festival de Dresden, dirigida por el maestro Johannes Klumpp, que interpretará el Réquiem alemán (Op. 45), de Johannes Brahms. La orquesta estará acompañada en este concierto de clausura del Coro de la Ópera de Colombia y del Coro Filarmónico Juvenil, al igual que de la soprano española Elena Copons y del barítono español José Antonio López. Un broche de alta nota.

Audio

Entrevista con Ramiro Osorio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido