Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La necesidad de las ruinas: obra ganadora del Premio Colombo Suizo de Fotografía

Foto: Francisco José Mojica Velandia



El fotógrafo colombiano Francisco José Mojica Velandia se convirtió en el ganador del XII Premio Nacional de Fotografía Colombo Suizo 2016.

Luego de realizar una evaluación a 54 propuestas recibidas, el jurado otorgó por unanimidad el galardón al bogotano por la manera de revelar “a través de una acertada e inspirada metáfora visual el horror de la violencia”.

Francisco José Mojica desde hace 11 años trabaja como fotógrafo y escritor, combinando su producción artística, la cual incluye la escultura y el video, con la música y el trabajo en comunicaciones para medios institucionales.

Hace poco participó en la exposición ‘Des-minado’, que ha sido exhibida en galerías y museos de Colombia. Ha tomado fotografías desde los 9 años de edad, pero fue hacia 1998 cuando empezó a hacerlo de manera profesional, gracias a las clases que recibía en la universidad.

El jurado, conformado por María Wills Londoño, María del Consuelo Bautista Riveros y Rolf Abderhalden Cortés, destacó su obra como un delicado y preciso proceso técnico, logrando tonalidades sutiles que refuerzan el concepto formal.

"La economía en el lenguaje y los medios potencia las declaraciones, comentarios y referencias propuestas en la descripción del ensayo. La narración visual es fluida y la conclusión creativa y convincente. Es una propuesta que está bien fundamentada. A su vez, aborda diferentes fuentes bibliográficas que sirven como inspiración y soporte conceptual", señaló el jurado en el fallo.

El Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía cumple doce años de su creación y lo organiza conjuntamente el Ministerio de Cultura y la Embajada Suiza en Colombia.

Autor: RCN Radio con información del Ministerio de Cultura.